Artículos o noticias

El Ensueño, un nuevo teatro que irradia cultura en el sur de Bogotá

• Bookmarks: 17


Bogotá, Colombia

Con «Murmullo», un ensamble inspirado en el cuento «Algo muy grave va a suceder en este pueblo«, de Gabriel García Márquez, abrió sus puertas el teatro El Ensueño, un nuevo escenario con el que se pretende llevar las artes a millones de personas del sur de Bogotá.

La obra, dirigida por Erika Ortega, amalgama música, acrobacias y luces, y fue este miércoles también «la excusa» para la apertura del XVI Festival de Teatro y Circo de Bogotá, que terminará el 25 de abril, un evento en el que los circenses tendrán un espacio especial.

En este Festival el circo, ese espectáculo que se resiste a bajar el telón, tendrá un «capítulo muy especial con el circo como protagonista», dijo la directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Catalina Valencia.

Epicentro de las artes 

El teatro, que está a la altura de los mejores de la capital colombiana, puede albergar en cómodas sillas a 800 personas y está equipado con tecnología de punta, diez camerinos y dos salas de ensayo.

La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es que este escenario, ubicado en Ciudad Bolívar, sea el epicentro de las artes escénicas del sur de la ciudad, la zona que mayor cantidad de población concentra pero en la que este tipo de escenarios son una rareza.

Ciudad Bolívar es el retrato de la necesidad. Allí se mezclan sectores de población que han logrado mejorar su vida tras llegar a la capital sin nada, en no pocas ocasiones huyendo de la violencia en otras zonas del país.

Para llegar a las partes más altas los lugareños echan mano de Transmicable, un teleférico que les evita largas caminatas y a la vez los salva de los sectores más inseguros.

«Queremos recuperar la confianza de la ciudadanía y el público para que apoye el arte local y hemos hecho grandes esfuerzos por tener una programación constante», explicó Valencia, quien enfatizó en que el teatro también beneficiará a otros barrios de esta parte de la capital como Tunjuelito, Bosa y Usme.

Una de las ideas más ambiciosas es que el teatro sirva para conectar y vincular las artes con el sur de Bogotá. En ese sentido El Ensueño fue integrado a la red de espacios culturales de la capital colombiana de la cual hacen parte teatros como el Jorge Eliécer Gaitán, el Planetario, y la Cinemateca.

Inspirar esperanza 

«Algo muy grave va a suceder en este pueblo» recrea la historia de una aldea de pintorescos personajes que gastan sus días en el letargo de la rutina.

Sin embargo, el temor y la tensión va en aumento hasta hacerse intolerable lo que lleva a que la gente, sin razón alguna, abandone el pueblo destruyendo todo a su paso.

En el montaje, los artistas hacen un despliegue de sus destrezas y, por momentos, en pleno vuelo sus cuerpos se contorsionan en un trabajo lleno de armonía entre sus ejecutores que se valen de cuerdas para sostenerse en el aire.

Ortega, la directora de la obra, explicó que la elección de la temática es «pertinente para el momento en el que estamos. Este momento de miedo colectivo a causa de la pandemia del coronavirus que no nos ha querido abandonar y cómo el miedo que se recibe por la percepción del universo puede alterar y puede llevar a la tragedia».

«Me parece pertinente inspirar tranquilidad, inspirar esperanza y volver a soñar con un mundo en donde nos podamos encontrar. En donde crear juntos y estar un poco más tranquilos», detalla.

De las 19 personas que participan en la obra 15 son artistas de circo expertos en la percha, mástil chino, acrobacias aéreas y de piso; manipulación de objetos, rueda y trapecio.

A la parte visual, en la que las luces juegan un papel importante, le agregan música. Ésta está a cargo de una banda de cuatro personas que le dan un toque festivo a la trama.

«Hay que ver ‘Murmullo’ porque la ciudadanía necesita el alimento del alma, necesita otra vez volver a imaginar; volver a inspirarse con las propuestas escénicas», concluye Ortega que aspira a llevar su obra a otras partes del país y más adelante al exterior.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
880 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por