Artículos o noticias

Perú coordina con la NASA el lanzamiento de cohetes de investigación científica en 2028

• Bookmarks: 30


Lima, Perú.

La agencia espacial de Perú (Conida) está coordinando con la NASA para realizar en 2028 una campaña de lanzamiento de cohetes para la investigación científica desde la base de Punta Lobos, en el distrito costero de Pucusana, en el sur de Lima, informó este viernes el ministerio peruano de Defensa.

Los detalles de esta coordinación fueron ofrecidos por el jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), Roberto Melgar, durante una exposición ante el ministro de Defensa, Walter Astudillo, quien visitó el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (Cnois) de Pucusana.

Melgar señaló que en enero pasado una delegación de la NASA ya visitó Perú «para afinar los detalles» de la operación que, según dijo, busca aprovechar la «ubicación estratégica» de la base de Pucusana para lanzar entre 10 a 14 cohetes sonda diseñados para estudiar la interacción entre el Sol y el campo magnético terrestre.

Astudillo también fue informado sobre los detalles del lanzamiento que se hará en 2025 del cohete sonda peruano Paulet, con el objetivo de que alcance una altura de 40 kilómetros y supere los 10 kilómetros ya obtenidos en 2021.

Además, el ministro recibió información sobre el funcionamiento de la planta de combustible que se usa para propulsar los cohetes sonda.

Defensa destacó, por otra parte, que la Conida participa junto con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Comando Espacial de Estados Unidos en el proyecto para la construcción de un puerto espacial en la costa norte del país, mediante una iniciativa de inversión pública impulsada por el sector Defensa.

Además, se informó que desde la puesta en operación del satélite Perusat-1, que fue lanzado en septiembre de 2016, el sistema satelital peruano entregó más de 117.478 imágenes ópticas métricas y submétricas que han permitido «contribuir al desarrollo socioeconómico y la seguridad nacional».

Melgar dijo que, al analizar el precio promedio del mercado, la contribución de este sistema «ha sido de casi 2.000 millones de soles» (unos 543 millones de dólares o 500 millones de euros).

Durante el recorrido, el ministro de Defensa resaltó la «importante contribución» de la Conida al posicionamiento de Perú en la investigación científica y tecnología espacial.

En la visita a Pucusana también participaron el comandante general de la FAP, el general del aire Carlos Chávez, y el viceministro de Recursos para la Defensa, Adolfo Herrera, así como otras autoridades.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
354 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por