Artículos o noticias

Sin clases presenciales, aumentó la ansiedad y depresión en niños y jóvenes

• Bookmarks: 21


EE. UU.

La pandemia de coronavirus está teniendo un alto costo para la salud mental de los niños y jóvenes en Estados Unidos. Millones de estudiantes asisten a las clases 100 por ciento virtuales, muchos desde hace casi un año.

Así pasan horas frente a sus computadoras sin jugar, ni charlar con amigos o maestros; sin clases presenciales de deporte, arte o música. “Me hace sentir solo, porque estoy sentado aquí en el sótano todo el día, casi todos los días. Realmente no hay nada que pueda hacer al respecto. Lo único que puedo decir es que quiero volver a la escuela”, externó Daniel Mooney, un alumno de tercer grado.

Médicos, educadores y padres, alertan que desde que empezó la pandemia, un número creciente de niños y jóvenes de Estados Unidos sufren trastornos mentales que van desde ansiedad y depresión, hasta autolesiones e incluso suicidios.

“Es muy molesto, difícil y aburrido, y para la gente que no sabe creo que deberían estar muy agradecidos si no tienen hijos que estén tomando clases en línea, porque es molesto y realmente no me gusta”, agregó Daniel.

La madre de este niño integró un grupo de padres que reclama la reapertura de las escuelas públicas: “Tener a nuestros hijos en clase, conlleva un riesgo, pero eso no es lo que pondrá en peligro a mi hijo a largo plazo ni lo que dañará su salud: es el no estar en la escuela lo que hace eso” mencionó Courtney Mooney, madre de Daniel.

Deanna Caputo también integra una asociación de padres, que presionan activamente por la reapertura de escuelas en el condado de Arlington. A penas dos meses luego de que iniciaron las clases virtuales, esta psicóloga y madre de dos niños, detectó signos de depresión en su hijo de 10 años y alertó que no pudo encontrar una terapeuta infantil en Arlington a causa de la fuerte demanda.

La reapertura de escuelas varía de un distrito escolar a otro. Actualmente, un 38 por ciento de las escuelas ofrece sólo clases en línea. Un informe reciente del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, asegura que las escuelas son seguras si se toman las precauciones adecuadas, como uso de mascarilla y distanciamiento social, pero muchos sindicatos se oponen al retorno a las clases presenciales.

“Estoy muy enojada de que los adultos importen más que los niños, ¿en qué otro mundo?, ¿en qué otro contexto los adultos vienen primero? Si tenemos que elegir”, externó Caputo.

Según datos gubernamentales, de marzo a octubre, las visitas a hospitales por emergencias de salud mental de jóvenes de 12 a 17 años subieron un 31 por ciento en relación con 2019, y la de los niños de 5 a 11 años, un 24 por ciento.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1293 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por