Perú.
Con tan solo tres sesiones de media hora, esta técnica ya usada para el tratamiento del cáncer puede llegar a recuperar los pulmones colapsados por el coronavirus. Se conoce como dielectrotermia autofocal (DTAF), puede ayudar no solo a evitar que muchos infectados no acaben conectados a ventiladores, ya que los que están en unidades de cuidados intensivos (UCI) tengan mayores posibilidades de sobrevivir, según Fernando Valencia, físico médico y autor de la investigación en Perú.
Este tratamiento puede descongestionar edemas o fluidos dentro del pulmón en personas con cáncer en ese órgano. El procedimiento no es doloroso gracias a la aplicación inocua, indolora y no invasiva de ondas electromagnéticas cuya energía induce una fiebre artificial y de no más de 39° sobre el pulmón, lo que permite descongestionar los edemas y activar el sistema inmune.
Aunque medicamentos como la ivermectina han sido ampliamente utilizados en Perú para tratar la COVID-19 en su fase más temprana. Valencia, asegura que a estos fármacos y antivirales hay que ayudarlos: la radiofrecuencia, podría ser ese camino.
De momento, la investigación está pendiente de ser publicada en una revista científica con el apoyo del vicerrectorado de la Investigación de las UNI y luego se buscará el permiso del Ministerio de Salud o del Instituto Nacional de Salud para un ensayo clínico.
Por: EFE
- Plumas NCC | Coraçao - septiembre 12, 2025
- Plumas NCC | Gobernanza de la IA en el Mundo 2025 - septiembre 8, 2025
- NCC Radio Tecnología –Emisión 327 – 08/09/2025 al 14/09/2025 – Edu Site: La app que ayuda a estudiar a personas con discapacidad visual - septiembre 8, 2025