Artículos o noticias

En Uruguay hallan fósiles de zorros de 30 mil años de antigüedad

• Bookmarks: 19


Uruguay.

Investigadores uruguayos hallaron dos cráneos fósiles de zorros de 30 mil años de antigüedad. El descubrimiento de estos ejemplares con sus respectivas mandíbulas, se encontraron en los departamentos de Salto y Tacuarembó, al norte de Uruguay.

“En esta oportunidad les presentamos dos cráneos con mandíbulas asociadas los cuales pertenecen a una especie de viviente, zorro de campo, Lycalopex gymnocercus. Ambos materiales provienen del norte de Uruguay, de una formación cuaternaria llamada “Formación Sopas” que es de pleistoceno tardío de alrededor 30 mil años de antigüedad”, mencionó Aldo Manzuetti, investigador de la Facultad de Ciencias Montevideo.

Estos dos ejemplares de zorros en vida pesaban en vida entre cuatro o seis kilos y se piensa que solían convivir con grandes megamamiferos. Hace 30 mil años en esta región habitaron los perezosos gigantes, los mastodontes, los toxodontes, como así también los grandes depredadores, entre los cuales se encontraba el tigre dientes de sable.

Actualmente, los cándidos son un grupo de mamíferos carnívoros muy diversos. Aunque su registro fósil es muy escaso, este hallazgo es muy importante.  Según el Dr. Daniel Perea de la Facultad de Ciencias Montevideo, “En lo que hoy es Uruguay se encuentra una fauna acompañante de este tipo de fósil, que podría ser su potencial alimentación. Tal es el caso de pequeños roedores como cávidos, chinchíllidos, cricétidos y también algunos marsupiales didélfidos. Un probable competidor en este ámbito y también hallado en esta unidad estratigráfica, sería el otro zorro cangrejero (Cerdocyon thous) que podría haber competido por presas.”

También participaron en el estudio de estos dos cráneos de zorro (Lycalopex gymnocercus) y sus respectivas mandíbulas. El Dr. Martín Ubilla de la Facultad de Ciencias de Uruguay y el Dr. Andrés Rinderknecht del Museo de Historia Natural de Uruguay.

Por: Antonio López Navarro y Emmanuel Pujol/Convocatoria, Uruguay

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1012 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por