Artículos o noticias

En la Patagonia, descubren al dinosaurio más grande que ha pisado el planeta

• Bookmarks: 18


Argentina.

Paleontólogos de Argentina y España descubrieron en la Patagonia al dinosaurio que pasaría a ser el más grande del mundo. Se ha rescatado la cola y parte de la cadera de este gigante que vivió hace unos 98 millones de años. En sucesivas campañas, se continuará recuperando este ejemplar de dimensiones descomunales.

“Con base en las comparaciones que nos permite hacer las vértebras caudales con otros ejemplares conocidos, podemos establecer sin lugar a dudas que este nuevo ejemplar es al menos un 10 por ciento más grande que el Patagotitan. Recordemos que el Patagotitan es otro de los grandes colosos de la Patagonia, que hace tres o cuatro años pasó a la fama justamente como el más grande del mundo”, mencionó el geólogo Alberto Garrido.

El nuevo ejemplar hallado en la provincia Neuquén no sólo es sorprendente por su tamaño, también porque se encuentran articuladas 24 vértebras de su cola y su cuerpo podría estar prácticamente completo, lo cual sería algo poco frecuente para los hallazgos que se suelen realizar aquí en la Patagonia. Sólo se ha destapado su cola y parte de la vértebra, pero los investigadores aseguran que eso solo es una tercera parte del tamaño de este titanosaurio.

El Dr. Alejandro Otero comentó: “El hecho de tener un ejemplar tan bien preservado y con un grado de articulación interesante, nos permite acceder a información que de otra manera sería imposible. Contando con estos materiales tan bien preservados podemos conocer por ejemplo qué edad tenía, su tasa de crecimiento, cómo se movían y diferentes aspectos que de otra manera no podríamos acceder. Esperamos poder conocer cómo era y por qué se daba el gigantismo en Argentina.”

En futuras campañas se continuará con el rescate de este titanosaurio, que muy probablemente se convertirá en el animal terrestre más grande que pisó el planeta Tierra.

Por: Convocatoria, Antonio López Navarro y Emmanuel Pujol

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1171 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por