Artículos o noticias

El crecimiento económico en América Latina lleva 25 años estancado, alerta experto

• Bookmarks: 29


Bogotá, Colombia.

El crecimiento económico y la productividad en América Latina y el Caribe llevan 25 años estancados y las previsiones para 2030 no son buenas, concluyeron expertos en la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este viernes.

El italiano Carlo Pietrobello, profesor de la Cátedra Unesco de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible en América Latina, fue el encargado de una de las ponencias de este encuentro.

Y aunque resaltó una ligera estabilidad tecnológica en Latinoamérica, lamentó que la brecha con otros países europeos o americanos es cada vez mayor: «La productividad en la región solo supone un 40 % de su capacidad comparado con otros mercados internacionales como EE.UU.».

El italiano evidenció que en lo relacionado con la inversión y el desarrollo en productividad tecnológica los países latinoamericanos están «muy por debajo» que el resto del mundo y lo achacó a la heterogeneidad de los territorios en la que «el rico cada vez es más rico y el pobre es cada vez más pobre».

Aprovechamiento de recursos naturales

Durante la ponencia, el experto esclareció que los recursos naturales son y han sido históricamente el principal sustento de muchos territorios, pero que «para avanzar» se debe empezar a tener en cuenta la transición verde.

«Los países deben tener en cuenta la transición verde y digital, y aprender a producir minerales con tecnologías más verdes», todo para mejorar la presencia de las empresas en el comercio internacional desde una óptica de sostenibilidad.

Un buen aprovechamiento de los recursos naturales «ayudará a las empresas locales a entrar al panorama comercial internacional» en América Latina y el Caribe, pues según Pietrobello, actualmente se importa ocho veces de lo que se exporta a otros países.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
308 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por