Artículos o noticias

Chile, el país sudamericano que lidera en aplicación de vacunas contra COVID-19

• Bookmarks: 12


Chile.

Chile, que fue uno de los países más golpeados por la pandemia, es ahora el más aventajado con la vacunación contra la COVID-19. Alrededor de 5.5 millones de personas han recibido al menos una dosis, esta cantidad supera el 25 por ciento de su población.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, no esconde su orgullo: “Estamos al menos en el tercer lugar del mundo en aplicación de vacunas, en proporción a la cantidad de habitantes”.

Varios factores explican el éxito chileno: el primero, la agilidad del gobierno a la hora de negociar con las farmacéuticas. A mediados del año pasado ya se habían garantizado más de 30 millones de dosis de diversos laboratorios. También contaba con un sistema sanitario primario bien estructurado, un personal bien formado y un largo historial en campañas de inmunización colectiva.

Así ocurrió en Perú, que recibió a finales de febrero un lote de 50 mil vacunas de Pfizer/BioNTech y antes ya había recibido un millón de dosis del preparado de la farmacéutica Sinopharm.

El presidente peruano, Francisco Sagasti, que tiene 76 años, recibió la segunda dosis contra la COVID-19: “tenemos asegurado, de aquí a fin de año, 48 millones de vacunas. Eso ya está acordado, irán viniendo poco a poco en la medida en que la capacidad productiva de los laboratorios se ponga al día con las demandas que tienen”.

La desigualdad en la distribución de las vacunas en Latinoamérica preocupa a la Organización Panamericana de la Salud, que ha criticado los escándalos de las vacunaciones VIP, denuncia un reparto no equitativo y advierte que mientras perdure la COVID-19 en una parte del mundo, mayor será el riesgo de que surjan variantes más peligrosas.

Por: Euronews

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
728 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por