Artículos o noticias

Cacao, el cultivo más emblemático de México

• Bookmarks: 25


México.

El cacao es un cultivo emblemático de México. En el país se siembran alrededor de 60 mil hectáreas; y en Chiapas 19 mil hectáreas. Esto convierte al Estado en el segundo lugar con mayor producción y superficie después de Tabasco.

Carlos Hugo Avendaño, Jefe del campo Experimental Rosario Izapa/ INIFAP, comentó  que la región de Soconusco se caracteriza por tener la mejor calidad, debido a que la genética de los cacaos trinitarios y criollos que están tomando gran importancia por el sabor e idioma que le dan al chocolate.

Actualmente se cultivan cerca de 9 mil hectáreas y aunque México no es el centro de origen del cacao, el término “chocolate” nació allí. Hernando Pérez y Baltazar González, son dos emprendedores que durante la pandemia vieron en la producción de cacao una oportunidad para crear un chocolate fino y artesanal de Tuxtla Chico, y que hoy día ya se vende en el mercado local.

Estos chocolateros tienen una semilla que explota el proceso, y su objetivo es darle al consumidor a nivel lúdico y a nivel nutricional un buen chocolate. “Estamos trabajando con un cacao íntegro, es decir, no le quitamos ninguna propiedad, ninguna característica como son las grasas. Nosotros dejamos tanto los sólidos de cacao como las mantecas integradas dentro del proceso mismo del chocolate. Y de esa manera conservamos todas las propiedades que pueda tener el cacao. Utilizamos cacaos de origen de la región, y eso nos permite asegurarnos de que estamos dando un producto de calidad y excelencia”, mencionó Baltazar González.

Por: Convocatoria MX, Tere Morales

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1349 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por