Artículos o noticias

El mercado del arte creció un 3% en 2022 y superó nivel prepandemia

• Bookmarks: 33


Ginebra, Suiza. 

El mercado mundial del arte creció en 2022 pese a la incertidumbre económica y superó los niveles previos a la pandemia, reveló este martes el informe anual difundido por Art Basel, organizador de la feria de arte de Basilea, y el banco suizo UBS.

«Las ventas mundiales de arte crecieron un 3% interanual hasta sumar 67.800 millones de dólares en 2022, lo que las coloca por encima de los niveles prepandemia de 2019«, indica el informe.

Según el informe, el año 2022 «puede describirse como un año de divergencias».

El crecimiento vino del segmento de alta gama. En China continental y Hong Kong las ventas disminuyeron por otro lado, como consecuencia de la estricta política de lucha contra el covid-19.

A su vez, «el mercado norteamericano se recuperó con fuerza, lo que asegura de nuevo su posición de líder» en el mercado mundial del arte, añade el informe.

Noah Horowitz, director general de Art Basel, que organiza una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, destacó los avances del lado del arte digital, pese a la caída reciente de las criptomonedas, que habían espoleado este segmento.

«La popularidad del arte digital, cinematográfico o de video aumentó considerablemente, y pasó de representar el 1% de las ventas en 2021 a un 5% el año pasado», añadió.

El arte digital apoyado por los NFT (certificados de autenticidad digital) «tiene que ver en buena medida con este cambio, y muestra cómo el arte sigue evolucionando y adaptándose a su época», destacó Noah Horowitz.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
375 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por