Artículos o noticias

“Conexiones diversas” promueve el multiculturalismo en Colombia

• Bookmarks: 23


Colombia.

«Conexiones diversas” es un espacio creado desde la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, con el objetivo de encontrarse, reconocerse y promover la creación y la producción audiovisual. Dentro de la Academia la posibilidad de tener diálogos, intercambios y encuentros en torno a la producción audiovisual y cinematográfica, es fundamental. Además, que se aborden los elementos de la diversidad.

“Se tuvo la participación de diversas realizadoras productoras que ostentan cargos de decisión en medios como Canal Capital, como Señal Colombia, Canal Zoom y productoras independientes de los pueblos afros indígenas como la productora Cimarrón”, explicó Andreiza Anaya Espinoza, coordinadora de comunicación/medios interactivos DACMI-Mincultura.

“Los jóvenes yo creo que no solamente son los jóvenes, somos todas las personas las que debemos conocer nuestras realidades. Si somos un país pluriétnico y multicultural, cómo lo vamos a ver si no nos vemos representados. Así que es importante escuchar a la población afro, raizal, palenquera, wayuu, indígena, rom, mestizas; si nos vemos todos, nos representamos todos porque somos como una gran variedad de formas y de culturas”, explicó Maio Rivas, realizadora audiovisual de Cimarrón.

En ese sentido, motivar a las mujeres también es reconocer que esas nuevas generaciones de mujeres que están en el audiovisual y que están en el sector. Es importante que se tenga claridad de cuál es su entorno, porque la motivación si no va acompañada de unas acciones estratégicas y conjuntas no funcionaran. Cuando se reconoce el entorno en el cual están las diversas mujeres, entonces no es lo mismo motivar a una mujer de la ruralidad, que a una mujer de la urbe.

Esa motivación debe ir acompañada de acciones estratégicas, para lo cual la academia es fundamental en ese reconocimiento de las diversidades, en esa transformación desde el conocimiento. Hoy en día ha tomado relevancia e importancia mostrar las realidades a través de los celulares y también generando nuevos contenidos que llegan a los territorios.

Esta dinámica lo que hace es descentralizar la información y en realidad tener esa visión del territorio y contar qué es lo que pasa en lugares también muy recónditos. Por eso es fundamental crear todos estos caminos para los nuevos y las nuevas realizadoras, que puedan participar y que puedan encontrarse con quienes ya tienen un camino recorrido. Es clave desde esa promoción del diálogo cultural, del reconocimiento y de una creación fresca, renovada y que también promueva otras miradas desde las juventudes.

Por: Canal Zoom.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
613 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por