Artículos o noticias

Científico alerta sobre amenaza global de epidemia que afecta a los anfibios

• Bookmarks: 24


Santiago, Chile.

La quitridiomicosis, enfermedad mortal que afecta a los anfibios causada por un hongo, se convirtió en «epidemia mundial», alerta  el biólogo estadounidense Jonathan Kolby, uno de los autores del estudio sobre este mal que amenaza con extinguir a unas 90 especies de batracios.

«Este es el primer caso de una epidemia mundial de enfermedades de la fauna silvestre. Actualmente hay más de 60 países involucrados», asegura Kolby, coautor del estudio publicado en la revista ‘Science’ sobre los devastadores efectos del hongo patógeno ‘Batrachochytrium dendrobatidis’, presentado en el Congreso Internacional de Sanidad Animal Marina.

El hongo, que ataca la piel de ranas, sapos y otros batracios, produciendo una cantidad anormal de queratina -la proteína básica de la epidermis- e impide la correcta regulación del agua y los electrolitos, generando un fallo cardiaco en los animales, pueda extinguir unas 500 especies.

En las últimas cinco décadas esta enfermedad, extremadamente contagiosa, ya ha causado la desaparición de cerca de 90 especies, asegura el estudio.

En la actualidad, Australia y los países de América Latina son los lugares donde los científicos han detectado mayor incidencia de esta enfermedad. La movilidad entre esta región y Asia, donde se habría originado el hongo, sería clave para explicar su avance. De lo que sucede aquí, los científicos también manejan la hipótesis de que el hongo habría sufrido una mutación que lo ha hecho más peligroso.

De igual manera, las ranas también pueden reducir ciertas enfermedades que son peligrosas para los seres humanos, como la malaria o el zika, al alimentarse de los mosquitos portadores de estas infecciones.

Por lo tanto, no es sólo un problema que afectará a los animales, sino también a los seres humanos.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1122 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por