Artículos o noticias

Argentina crea el Centro Interinstitucional en Investigaciones Marinas

• Bookmarks: 38


Argentina.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentino impulsó el nacimiento del Centro Interinstitucional en Investigaciones Marinas, conformado por el propio Ministerio, la Universidad Nacional de Mar del Plata, los Ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

“Estamos construyendo un centro de investigación, un centro de educación, de producción del conocimiento, donde en algún momento funcionó un centro clandestino de detención. Nosotros aportamos el predio que hace dos años atrás nos cedió en uso la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Vamos a encargarnos de todo el personal, del funcionamiento, los investigadores, el mantenimiento, los costos. Vamos a contar con un importante aporte del Gobierno Nacional para la construcción del Centro de Investigaciones Marítimas”, explicó el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.

Se busca generar un importante avance en las investigaciones científicas marino costeras, profundizando los conocimientos existentes, articulando nuevas capacidades de investigación, de formación de recursos humanos y extensión, así como desempeñando un rol destacado en la transferencia de conocimientos científicos.

“Su misión y función, su objetivo es realizar estudios sobre el Mar Argentino, sobre el Atlántico Sur Oeste básicamente, pero sobre todo sobre la parte norte, que es la que enfrenta a la provincia de Buenos Aires hasta la frontera con Brasil, articulando con otros centros en el país, abarcando todo el espectro del mar argentino».

«Empieza principalmente con temas biológicos, de servicios ecosistémicos. Pero a largo plazo la idea es que se expanda a otras áreas que tienen que ver con estudios en el Mar Argentino y sus costas, que necesariamente no son solamente biológicas, sino que pasan por lo social, pasan por el derecho, pasan por las artes, la pesca artesanal y las implicancias sociales de la pesca artesanal. Un montón de aspectos que tienen que ver con el Mar Argentino y sus costas”, acentuó el director de CIMAR, Daniel Antenucci.

Con una inversión de más de mil millones de pesos, CIIMAR se enlazará en la ex Escuela de Infantería de Marina que durante la última dictadura argentina fuera un centro clandestino de detención, tortura y asesinato.

“El año pasado fue votada una ley que reconoce y amplía el espacio de la plataforma continental argentina. Más allá de las 200 millas, Argentina puso en cuestión 1.700.000 millas, más de kilómetros cuadrados de su territorio”, comentó el Ministro de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

Esto exige que haya mayor investigación y mayor presencia nuestra en todos los temas que hacen a la cuestión marítima. Se cree que es un aporte que va a servir, por supuesto, a la ciudad de Mar del Plata, a la provincia de Buenos Aires y a todo el país.

Por: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
663 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por