Artículos o noticias

Perú tiene un reto: la transición energética

• Bookmarks: 32


Perú.

La transición energética se ha convertido en un reto para los países y Perú no es la excepción, pues tendrá que encontrar su propio camino para lograr este objetivo que hace parte de los ODS establecidos por la ONU de cara al 2030.

La importancia de adoptar medidas para combatir el cambio climático ha motivado a que se abran diálogos en torno a la transición energética y por eso el gas natural que abunda en el país podría jugar un papel todavía importante, según varios expertos.

Esto supone cambiar el actual sistema basado en los combustibles fósiles, a uno de bajas emisiones o sin emisiones de carbono basado en las fuentes renovables, lo que denomina el director ejecutivo del Instituto Videnza y exministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla.

»El dilema del triángulo energético»: “Usualmente hay una tensión entre los objetivos de procurar mantener una energía, un costo de energía competitivo, accesible, esto por un lado. Por otro lado, que las fuentes de energía del país sean sostenibles ambientalmente y menos dependientes de los combustibles fósiles en línea con los compromisos ambientales. Y quizás lo más complejo siempre es mantener la seguridad en el suministro”, señaló Castilla.

Y por eso debe haber un equilibrio, pues según Castilla, la matriz energética peruana es realmente limpia, pero las renovables implican también otros factores. “Yo creo que ese es el tema central y tiene que haber un equilibrio adecuado entre estos tres vértices que a veces pueden enfrentar fricciones o tensiones entre ellos”, comentó Castilla.

Además de que Castilla es claro al asegurar que las grandes fuentes de CO2 en Perú están por otro lado, no en la generación de energía. Por eso, para empresas generadoras de energía en el Perú, como en Inkia Energy de la empresa Kallpa, la transición energética en cada país del mundo significa algo diferente, dependiendo de la geografía y los recursos naturales.

Perú es un país que puede llegar a las emisiones netas cero por los recursos naturales energéticos con los que cuenta para el desarrollo de la hidro energía o zonas con mucho viento para generación eólica y además del gas. Un camino arduo, pero no imposible, en donde el potencial y los recursos son la clave.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
684 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por