Artículos o noticias

Las corrientes oceánicas distribuyen el calor y la humedad alrededor de la Tierra

• Bookmarks: 26


Colombia.

Las corrientes oceánicas son movimientos continuos y dirigidos del agua del océano. Se encuentran en su superficie y profundidades y pueden ser corrientes locales o globales. Estas son impulsadas por los vientos, la densidad del agua y las mareas.

Las características del fondo marino y las líneas costeras pueden influir en la velocidad y dirección de las corrientes. En ellas influye el efecto Coriolis, el cual es un patrón de viento global causado por la rotación del planeta, el cual gira sobre su eje cada 24 horas debido a la rotación e inclinación del eje de la Tierra, ciertas latitudes se mueven más rápido que otras.

Por ejemplo, los polos norte y sur tienen menos distancia para su movimiento durante la rotación completa del planeta y se mueven a un ritmo más lento, mientras que la línea del ecuador tiene la mayor distancia para moverse y allí la velocidad es más rápida.

Las corrientes oceánicas y de aire trabajan juntas para distribuir el calor y la humedad alrededor de la Tierra. El aire y el agua menos densos se elevan, lo cual crea una serie de sistemas de circulación que abarcan todo el globo. ¿Sabías que estos sistemas fluyen típicamente en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido contrario en el hemisferio sur? Para entender mejor el concepto del efecto Coriolis, puedes realizar este sencillo experimento.

Los materiales a utilizar son una jarra con agua, un recipiente de vidrio con tapa, una palita, escarcha, jabón líquido y un gotero. Primero vamos a llenar el frasco de vidrio con agua hasta la mitad. Ahora, con la ayuda del gotero, vamos a agregar unas cuantas gotas de jabón. Ahora, con la ayuda de la palita vamos a agregar un poco de escarcha.

Luego de tapar el recipiente haz movimientos circulares durante diez segundos. Detente y observa cómo se forma una especie de mini tornado en el agua. Así mismo ocurre en nuestros océanos, donde una fuerza llamada centrípeta influye en la formación de tornados y huracanes en nuestra casa común la Tierra.

Por: MDA.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
382 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por