Artículos o noticias

En Ecuador registran nuevas especies de mosquitos

• Bookmarks: 25


Ecuador.

El Proyecto Microbiomas de la Unidad de Entomología Aplicada del Instituto de Investigación en Zoonosis-CIZ de la Universidad Central del Ecuador se dedica principalmente a determinar la diversidad alfa y beta de dos localidades de las estribaciones Cordilleras de los Andes.

“Nosotros hemos colectado en la localidad de Mashpi, en el occidente de la provincia de Pichincha, donde recolectamos mediante la ayuda de trampas de luz tipo CDC y colecta manual de mosquitos, flebotomos y garrapatas. Los mosquitos adultos los procesamos e identificamos, mientras que las larvas las criamos en el insecto hasta obtener los adultos que posteriormente fueron identificados. Las garrapatas fueron colectadas con franelas de color blanco en la vegetación y los revoltosos como les mencionaba, colectados en las trampas CDC”, dijo la investigadora, Sandra Enríquez.

Todo este material fue procesado en el laboratorio, se identificó y finalmente se han encontrado nuevos registros de especies para Sudamérica y el Ecuador en el caso de los mosquitos y un nuevo registro de especies para Ecuador en el caso de flebotomos.

“Es importante recalcar que también queremos incursionar en los microbiomas que van a estar presentes en las especies dominantes de estos grupos de insectos”, explicó Enríquez. Es un estudio que están incursionando para ver la relación de la microbiota ambiental con los artrópodos vectores que estarían en estas localidades de estudio.

Por: Universidad Central del Ecuador.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
544 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por