Artículos o noticias

El largo camino de Cuba hacia el parto respetuoso

• Bookmarks: 18


Cuba.

Dos hospitales cubanos valoran desde el 2017 las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar los partos respetuosos, aun cuando las autoridades sanitarias reconocen que falta mucho para implementarlos en el país.

El hospital habanero González Coro es uno de los dos centros escogidos junto con el Hospital Clínico Quirúrgico Camilo Cienfuegos -de los más de 900 en todo el país- en la provincia Santi Espíritus para adaptar a las condiciones de Cuba lo estipulado por la OMS.

“Este no es un tema nuevo, es un tema que tiene como antecedente los temas de paternidad y maternidad responsable en Cuba porque es un tema que la OMS viene trabajando desde hace muchísimos años. Desde principios de los 2000, está este programa como complemento de maternidad y paternidad responsable» explicó la jefa del departamento de Enfermería de ese ministerio, Anahy Velázquez.

El proyecto parte de la solicitud hecha en 2017 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) al Ministerio de Salud Pública (Minsap) y pasa, actualmente, por la fase de capacitación del personal.

“Cosas que no requieren recursos, las estamos implementando como la comunicación, la empatía, en ese cambio de mentalidad a todos los profesionales”, expresó la ginecobstetra Elizabeth Navarro.

El debate cubano sobre maltrato en el parto -de las prácticas médicas no respetuosas y las actuaciones sin consentimiento al abuso verbal y las burlas- arrancó a raíz de Partos Rotos, una investigación independiente que recogió 514 testimonios de mujeres víctimas de violencia obstétrica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
344 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por