Artículos o noticias

Descubren un santuario con trofeos acumulados por neandertales

• Bookmarks: 20


España.

40.000 años atrás, la caza servía a los neandertales no sólo como alimento, sino también como auténtico trofeo. Un hallazgo que revela que los sapiens no somos la única especie capaz de crear símbolos. “Ese pedestal lo tenemos que compartir con los neandertales. Por lo tanto, nos baja los sumos en muy buena medida y nos dice que somos una especie más en la cadena evolutiva, en la cadena de la evolución humana”, comentó el paleontólogo, Enrique Baquedano.

Una cueva situada en el llamado Valle de los Neandertales en Madrid ha sido fundamental para el descubrimiento. Es el enclave neandertal más relevante de Europa. Los investigadores creen que este espacio servía como santuario. “Indica que realmente no se realizó en un evento único, sino que hubo quizás varias generaciones de neandertales, quizás un mismo grupo de generaciones distintas de un mismo grupo fueron repitiendo la misma conducta a lo largo del tiempo”, destacó el profesor, Diego Álvarez.

Cráneos de rinocerontes, bisontes grandes, herbívoros ahora extinguidos, que estos homínidos exponían como una demostración de su valor y coraje. “Cuando uno visita un pabellón de caza de un cazador, verá que siempre deja estos trofeos para fardar, para presumir. En definitiva lo que justifica eso una manifestación de mando social y de poder”, subrayó Baquedano. 14 años de investigación cuyas conclusiones se publican ahora en la prestigiosa revista Nature Human Behavior.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
401 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por