Artículos o noticias

‘¿Otra historia de Colombia?’ Un viaje por el país con Felipe Arias Escobar

• Bookmarks: 50


Colombia.

Felipe Arias Escobar es historiador y actualmente se desempeña como investigador de Señal Memoria, el archivo del sistema de medios públicos. Es el autor del libro ‘¿Otra historia de Colombia?’, una obra que invita a examinar la diversidad de relatos que podemos construir sobre el acontecer de las sociedades que han habitado en Colombia.

‘¿Otra historia de Colombia?’ es un libro breve de aproximadamente 250 páginas, en el que se busca narrar una historia de siglos, de diversidad cultural y de millones de hombres y mujeres que han vivido la experiencia de habitar el territorio que hoy identificamos como Colombia.

La obra aborda el pasado del país considerando la importancia de la historia del poder y de las instituciones, pero también estableciendo relaciones con experiencias más cotidianas y vivenciales de la sociedad colombiana.

Se exploran expresiones culturales, lúdicas, historias locales, barriales y culturas populares que han permeando la construcción de identidades colombianas.

“Es una mirada que, a pesar de la brevedad, busca explorar, de la forma más diversa posible, el acontecer de estas sociedades a partir de 12 episodios, 12 episodios que narran desde el periodo prehispánico hasta el presente formas de relacionar ese pasado con la Colombia del siglo XXI”, explicó Arias Escobar.

Asimismo, la idea es pensar en historias de Colombia que pasan por el frente de nuestras casas, comunidades y regiones, retratando las diversidades que han marcado el pasado del país. Cada capítulo inicia con el relato de un individuo, a veces conocido, a veces desconocido, cuya experiencia resulta emblemática de ese pasado.

El libro concluye con una lista de recomendaciones bibliográficas y audiovisuales, buscando que el lector se familiarice con otras formas de leer el pasado colombiano y profundice en textos y fuentes audiovisuales que han servido como base para la obra.

Es una oportunidad para abordar la complejidad del pasado colombiano, reconociendo virtudes, fortalezas y la necesidad de enfrentar críticamente los desafíos y ausencias en la sociedad actual.

En resumen, ‘¿Otra historia de Colombia?’ plantea una reflexión profunda sobre la identidad y el devenir histórico del país.

Por: Canal ZOOM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
186 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por