Artículos o noticias

Quinametzin: el museo dedicado a los mamuts en Santa Lucía

• Bookmarks: 33


En conjunto con los egresados y estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UAEMéx) se ha  trabajado sobre la construcción del Museo Paleontológico, Quinametzin, desde el día 17 de octubre de 2019 en Santa Lucía, el cual forma parte del aeródromo que acompaña al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras el descubrimiento de restos de mamuts en la zona.
México. 

Fue durante las primeras excavaciones de la obra que se identificaron los primeros hallazgos paleontológicos de Mamut Colombino, una de las mayores especies de mamut y que habitó en el territorio del continente americano en la época del Pleistoceno, la cual se estima que midió aproximadamente, hasta 4 metros de altura y pesó entre las 8 y 10 toneladas.

Eréndira Muñoz Aréyzaga, profesora del Centro Universitario Tenancingo de la UAEMéx y coordinadora de la colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó que se han identificado 546 puntos de hallazgo, donde se puede encontrar de uno a dos mamuts.

Hasta el momento han sumado la cantidad de 25 mil restos óseos, pertenecientes a alrededor de 400 mamuts y otras especies del Pleistoceno como tigres dientes de sable o perezosos, así como algunas que continúan en proceso de identificación.

De estos hallazgos paleontológicos surge la hipótesis de que hace 10 mil años en esta región, se encontraba una zona lacustre y cuando decrecía el nivel del agua provocaba que animales como el mamut, quedaran atrapados y  empantanados.

El acervo arqueológico y paleontológico de este museo se encuentra en manos de un equipo multidisciplinario liderado por el INAH, donde intervienen investigadores de la UAEMéx. Muñoz, menciona que en la obra participan 56 arqueólogos, de los cuales 35 son egresados de la Licenciatura en Arqueología del Centro Universitario UAEMéx. 

Ese es el caso de Alberto Frutos Andrade, antropólogo egresado de esta institución educativa, quien se desempeña como jefe de campo en los trabajos de salvamento arqueológico y paleontológico en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía  y, tiene a su cargo la coordinación de las personas responsables de las excavaciones que se encuentran en desarrollo. 

Al igual que Alberto, Sergio de la Rosa Martínez, egresado de la UAEMéx  y reconocido por ser  uno de los creadores más destacados en la museografía y divulgación de la paleontología en México, es el autor de la escultura a escala 1:1 del Mamut Colombino que dará la bienvenida a los visitantes de este Museo.

Asimismo, Eréndira Muñoz, menciona que el trabajo realizado por los arqueólogos de la UAEM en la zona, es sumamente importante, debido a que aportan información relevante y analizan material paleontológico y arqueológico desde la excavación hasta que es entregado para su estudio.

Por otro lado, la sorpresa de estos hallazgos ha llevado al Gobierno de México a construir un espacio donde se puedan estudiar y dar a conocer, es por eso que al Museo Quinametzin (término acuñado a la mitología mesoamericana que se refiere a “una raza de gigante”), se le destinó un área de 7 mil 328 metros cuadrados, ya que según Erendira Muñoz,“tienen un interés particular en que sea un espacio cultural para todo el público, sumamente incluyente”.

Actualmente, el Museo Paleontológico de Santa Lucía fue recientemente inaugurado,  aunque aún se continúa trabajando en detalles de la obra. 

Con información de la Dirección General de Comunicación Universitaria UAEM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
781 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por