Artículos o noticias

El 97 % de autistas en Perú no tiene diagnóstico por falta de especialistas

• Bookmarks: 22


Perú.

El 97 % de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Perú no están diagnosticadas debido a la falta de información, personal especializado y planes públicos, según estimaciones difundidas este viernes por la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio de Salud (Minsa) cifró en 5.328 el número de peruanos con TEA certificado en 2020, «lo que resulta mínimo» según los datos de prevalencia -62 por cada 10.000 habitantes– de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró la Defensoría del Pueblo en un comunicado difundido con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

La entidad pública cuantificó que 204.818 personas padecen TEA en el país andino, de las que un 2,6 % tienen un diagnóstico frente al cerca del 97 % que no cuenta con un juicio médico.

El infradiagnóstico en las mujeres

Ocho de cada diez personas que reciben tratamiento para esta enfermedad en el sistema sanitario peruano son hombres, de acuerdo con los datos del Minsa recogidos en 2019.

Las niñas muestran mayores tasas de infradiagnóstico, debido al estereotipo de que «son más introvertidas que los niños», lo que les aleja de recibir una atención temprana y especializada de su trastorno, explicó la Defensoría del Pueblo.

«Esta situación deviene en el retraso de la detección, llegando en la edad adulta de las mujeres, lo que provoca un impacto negativo en la calidad de vida, ejercicio de derechos y el acceso a los apoyos y atención a las necesidades diferentes», denunció el organismo.

La jefa del Mecanismo Independiente de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Malena Pineda, subrayó la importancia de la pronta evaluación de los casos de TEA para asegurar un mejor desarrollo y calidad de vida de las personas.

Con el objetivo de paliar este infradiagnóstico, exhortaron a las autoridades a eliminar barreras para acceder a los servicios de salud, denunciaron la falta de información y solicitaron la creación de programas públicos para facilitar el acceso a exámenes médicos que arrojen «una cifra real de la población autista en el Perú».

Además, la Defensoría del Pueblo reconoció la aprobación en 2019 del Plan TEA, pero requirió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) la publicación del informe de evaluación del proyecto finalizado en 2021.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
353 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por