Estados Unidos.

El fabricante de chips estadounidense Nvidia se convirtió el año pasado en la empresa más valiosa del mundo. Fue el resultado de la gran confianza de los inversores en el futuro de la inteligencia artificial. 

Pero esta semana perdió repentinamente 600.000 millones de dólares del valor de mercado. Los inversores apuestan ahora por un modelo de IA más nuevo y barato lanzado por una empresa china. DeepSeek, que afirma que su modelo R1 puede entrenarse con solo 5,6 millones de dólares de inversión y funciona con poco más de 2.000 chips. En comparación al entrenamiento de los modelos ChatGPT, puede costar decenas de millones y requerir 10.000 chips. 

Algunos expertos del sector cuestionan que DeepSeek puede hacer funcionar su modelo de IA con tan poco. Creen que lo que les ha motivado es la búsqueda de esa importante inversión inicial que iguala la de sus competidores. Pero el modelo de IA de  DeepSeek destaca también por otras razones. Su código es abierto, lo que significa que está disponible para que las empresas lo utilicen y amplíen sin coste. DeepSeek ha compartido incluso cómo desarrolló el modelo de IA, lo que la hace única entre sus competidores. A pesar de que ha anunciado recientemente un plan de inversión de 500.000 millones de dólares en Inteligencia Artificial. 

DeepSeek, es un chat de inteligencia artificial que consiguió igualar e incluso superar a ChatGPT en descargas en las tiendas de aplicaciones. Su código es abierto por lo que cualquiera puede descargarlo y hacerlo funcionar en su computadora personal.

China y Estados Unidos intensifican la lucha por el liderazgo en Inteligencia Artificial, mientras otras grandes economías como Europa no parecen en condiciones de competir.