Artículos o noticias

Una campaña española genera electricidad en la Antártida

• Bookmarks: 16


Madrid, España 

La campaña de investigación antártica española ha finalizado su edición número 37 tras cien días de trabajo con treinta proyectos científicos, entre los que destaca uno que ha logrado generar energía eléctrica en continuo en la Antártida por primera vez a nivel mundial, informó este sábado el Ministerio de Ciencia de España.

En concreto, un proyecto de la Universidad Pública de Navarra, de España, ha conseguido generar electricidad a partir del calor geotérmico de la emisión de gases volcánicos en isla Decepción, detalló en un comunicado.

Además, científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España han confirmado la presencia por primera vez en la Antártida del virus de la gripe aviar altamente patogénica.

La edición concluyó con el cierre esta semana de las bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla y la llegada del buque BIO Hespérides al puerto de Ushuaia (Argentina).

La campaña movilizó a 240 personas, entre personal científico y técnico y dotaciones del buque Hespérides, que continuaron los trabajos de las tres series de investigación que llevan más de veinte años recogiendo datos en la zona.

Además, prestó apoyo a proyectos científicos de Portugal, Países Bajos, Alemania y Chile, según el ministerio.

La comunidad científica está regresando estos días desde la Antártida y continuará trabajando ahora con el análisis de sus datos y muestras.

Del total de proyectos, el ministerio ha financiado 18 investigaciones científicas, lo que supone más del 75 por ciento.

El ministerio dedica una media de 10 millones de euros al año a la campaña antártica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
331 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por