Artículos o noticias

Grecia abre su Galería Nacional para festejar los 200 años de independencia

• Bookmarks: 19


Atenas,Grecia.

Grecia dio comienzo a los fastos por el bicentenario de la independencia del Imperio otomano con la inauguración de su Galería Nacional, cuyos primeros visitantes fueron representantes de los países que ayudaron a Grecia durante su revolución.

«Nuestra historia quiere compañeros de armas estables para las grandes batallas de la humanidad», resaltó el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, frente al colorido cuadro «Mercado callejero» (1982) de Panagiotis Tetsi.

Mitsotakis destacó cómo esta pinacoteca, a la que comparó con un organismo vivo, ha evolucionado con el país desde que Ioannis Kapodistrias, diplomático del Imperio ruso que se convertió en el primer jefe de Estado griego, reuniera las primeras obras que fundarían su catálogo.

Estuvieron presentes el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su mujer, Camilla, duquesa de Cornualles; el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin; el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, quienes acudirán a una cena oficial en la mansión presidencial tras la inauguración de la pinacoteca.

La ayuda de Reino Unido, Francia y Rusia en 1827 impidió al Imperio otomano aplastar la revolución helena y contribuyó de forma decisiva a la creación del Estado griego moderno en 1830.

Continuarán las celebraciones con un desfile militar aunque se han suprimido otros actos debido a la pandemia.

La Galería Nacional helena fue fundada en 1900 pero ha estado cerrada durante los últimos diez años mientras se realizaban los trabajos de renovación y expansión que han permitido doblar su capacidad de exhibición.

El Gobierno espera abrir, si la situación epidemiológica lo permite, sus puertas en junio al público general, para mostrar alrededor de mil obras de entre su catálogo de 20.000 cuadros, esculturas y grabados, especialmente de los siglos XIX y XX.

Los representantes de alto nivel ingleses, rusos, franceses y chipriotas pudieron visitar una exposición temporal con trabajos de artistas europeos inspirados en la revolución helena llamada «El 1821 en pintura. Grecia exige su histórica Galería».

Al acto también acudieron la presidenta de la República helena, Katerina Sakelaropulu; el embajador francés en Grecia, Patric Maisonneuve; la embajadora británica, Kate Smith; así como el presidente del museo del Louvre, Jean-Luc Martínez, a quien Sakelaropulu otorgó una medalla de honor esta tarde.

El alcalde de Atenas, Kostas Bakoyannis, otorgó hoy al primer ministro ruso la medalla de oro de honor de la ciudad, el mayor reconocimiento de la capital, por el apoyo y ayuda del pueblo ruso en la lucha por la independencia griega.

Atenas se vistió este miércoles de azul y blanco y decoró sus principales vías con 800 banderas y 400 escudos nacionales e iluminó la mayoría de fuentes con los colores helenos.

Además, en la icónica plaza Syntagma, frente al Parlamento heleno, se instalaron 5.000 flores para dar forma a la bandera griega junto a los años 1821 y 2021, rodeadas de 200 banderas.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
581 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por