Artículos o noticias

Costa Rica alberga primera oficina de ATEI en América Latina

• Bookmarks: 24


Costa Rica.-

La Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) cuenta, desde hoy, con la primera oficina en América Latina y Costa Rica es la sede de esta representación legal.

La apertura fue posible tras la firma de un convenio de colaboración suscrito entre ATEI, el Gobierno de Costa Rica y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC-SICA).

Sylvie Durán, ministra costarricense de Cultura y Juventud, el convenio es relevante porque “ATEI es una plataforma de altísimo valor para la región de cara a un mundo diverso e interconectado pero muy desigual en las posibilidades de circulación y presencia de contenidos representativos de esa diversidad. Celebramos con entusiasmo esta alianza en la Centroamérica y Costa Rica podrán hacer mejor uso y aporte a este espacio iberoamericano de cooperación”.

ATEI es un proyecto de cooperación y comunicación que funciona desde 1992, cuando fue creado en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Madrid, ciudad donde existe otra oficina.

Gabriel Torres, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, resaltó que “ATEI Costa Rica se convierte en la primera oficina que la asociación tiene en América, y es el testimonio firme de la vocación por la efectiva cooperación internacional con gobiernos y organizaciones ocupadas y preocupadas por la ciencia, la innovación y la cultura”.

El fortalecimiento de la conexión educativa y cultural entre los países de la región también es una oportunidad que observa el Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA, Carlos Staff.

“ATEI con todas sus herramientas y connotaciones entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) puede impulsar los procesos de integración y desarrollo en la región y tiene la relevancia para contribuir a una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, enfatizó Staff.

La Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas cuenta con el Instituto de Capacitación ATEI (ICATEI)  que se plantea el reto de ser el centro de formación para el talento creativo de la televisión pública iberoamericana, a través de cursos, talleres, seminarios y pasantías.

Edgar Mora, Ministro de Educación de Costa Rica, resaltó el esfuerzo de articular capacidades en la región para fomentar la educación. “Es importante establecer alianzas que permitan divulgar material educativo de calidad y que saque el máximo provecho de las nuevas tecnologías” afirmó.

Con la apertura de la sede en Costa Rica también se ampliará la base de socios del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), de ATEI, ya que desde esta sede se realizará la convocatoria para adquirir 104 notas sobre ciencia e innovación y así promover el periodismo científico independiente en la región.

“La oficina en Costa Rica es una oportunidad de colaboración regional, de capacitación del sector audiovisual y como espacio para difundir el quehacer investigativo y científico de nuestros países”, enfatizó la Ministra de Comunicación de Costa Rica, Nancy Marín.

En el marco de su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ATEI impulsa la Agenda Digital para la Televisión Pública Iberoamericana, un minucioso trabajo de investigación que desarrolla el desafío de pasar a la escena digital.

La oficina de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas se ubicará en las instalaciones del CECC-SICA, en Barrio Escalante, San José.

ATEI está integrada actualmente por más de 100 instituciones, entre las que se encuentran canales de televisión de servicio público (nacionales, regionales y locales), los Ministerios y organismos responsables de Educación y Cultura de cada país, las Universidades o Instituciones de Educación Superior, las Fundaciones y ONG sociales y culturales así como los Centros de Formación permanente y profesional.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
673 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por