México.

Es parte de nuestra naturaleza preguntarnos qué hay más allá. En épocas antiguas para las personas el universo era simplemente la Tierra, y que rodeaba el Sol, la Luna, los planetas y una esfera negra con perforaciones. Consideraban que las estrellas dejaban ver un fuego que estaba oculto.

Arquímedes de Siracusa fue el primero en tratar de medir el universo, quiso calcular cuántos granos de arena cabían en el cosmos. Usó el modelo de Aristarco con el Sol al centro. Arquímedes seguía imaginando que la orilla del universo era una estrella con las estrellas fijas, porque no tenía instrumentos para detectar que se mueven a diferentes velocidades, así que usando ángulos y cálculos matemáticos llegó a la conclusión de que el universo debía medir unos 100 billones de estadios. O sea, unos 19 billones de kilómetros o cómo dicen los científicos 2 años luz.

En la actualidad sabemos que la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, está a 4.2 años luz. La Tierra tiene un diámetro de 12 mil kilómetros y forma parte del sistema solar que mide 4,500 millones de kilómetros. El sistema solar forma parte de la galaxia que llamamos Vía Láctea que es 10 mil veces mayor, 500 billones de kilómetros en su parte más larga, unos 50 años luz.

La Vía Láctea forma parte de una familia llamada el Grupo Local, que tiene unas 50 galaxias. Su diámetro es de 10 millones de años luz. A su vez, forma parte del Súper Cúmulo de Virgo, de 200 millones de años luz, y este forma parte del Complejo de Supercúmulos Piscis-Cetus, de mil millones de años luz.

Los astrónomos pensaban que todas las estrellas del universo estaban contenidas cerca de la Tierra, pero resulta que se encontraron otras galaxias en 1920. El telescopio Hubble pudo fotografiar diferentes galaxias, con sus propias estrellas y planetas.

El universo visible tiene un límite, ya que la luz tarda en llegar a nosotros. Solo se pueden ver objetos cuya luz ha viajado a una distancia de 13 mil millones de años, la cual es equivalente a la edad del universo. Los cálculos dicen que el universo visible tiene un diámetro de 93 mil millones de años luz. ¿Y más allá del universo observable? ¿Cuánto medirá el Universo en su totalidad? Eso aún no lo sabemos, pero el universo podría ser infinito.

Un dato curioso: si lo más grande que conocemos es el universo visible y lo más pequeño es la Longitud de Planck (una medida mucho más pequeña que un átomo e incluso más pequeña que una partícula subatómica). ¿Qué estaría justo en medio? La respuesta sería: un protozoario.

Por: Curiosamente, MX