Artículos o noticias

Piezoeléctrica, una nueva forma de generar energía limpia en Colombia

• Bookmarks: 20


Colombia.

A los paneles solares y a los generadores eólicos se suma hoy la tecnología piezoeléctrica en la producción de energías limpias. Una energía que los millones de peatones y vehículos podrán ejercer sobre el suelo que transitan.

Esta idea es de dos ingenieros colombianos que por 5 años han trabajado en el desarrollo de un dispositivo con la capacidad de acumular energía para luego liberarla. Según Fernando Álvarez, profesor e investigador de la facultad de Ingeniería UNIMINUTO, es un material eléctrico que va a producir unas cargas eléctricas que serán aprovechables como una forma de energía alternativa.

Este aparato obtuvo la primera patente institucional por la Superintendencia de Industria y Comercio, un paso clave para hacer posible el uso de las vías peatonales, calles y avenidas como fuentes de energía. “En la actualidad nosotros contamos con fuentes de energías renovables, las cuales son del tipo eólica o de tipo solar, y estas digamos que en la ciudad se ven limitadas. Lo que sí tenemos aquí en Bogotá son trancones, y tenemos población y senderos donde continuamente están pasando.  Lo que buscamos es implementar este tipo de dispositivos dentro de los senderos peatonales y posteriormente dentro de las vías para que cuando pasen las personas sobre estos dispositivos se generen cargas eléctricas. Posteriormente se llevará a un sistema de acumulación y después se pueda utilizar o implementar en la parte de la iluminación pública. De manera que le quitemos un poco de consumo a la energía eléctrica convencional, y tengamos sistemas autónomos en energía en las ciudades”, mencionó Nobel Eliezer Castellanos, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería UNIMINUTO.

Se necesitan varias de estas piezas para generar la energía al presionarlas. Ya en esta investigación se ha desarrollado un material en el que la cantidad de energía que se obtiene al presionarlo, es aprovechable como una fuente de energía. Esta energía además de dar una señal de que hubo una fuerza mecánica sobre el material, también genera una energía de 0.2 vatios en los mejores experimentos que han tenido por ahora.

La creatividad no está solo en la invención de lo nuevo, sino en dar otros usos a lo que ya existe. Pues la piezoelectricidad, se aplica a muchos elementos de nuestra vida cotidiana como micrófonos, encendedores y equipos de ultrasonido. Ahora, gracias a esta patente de invención, la tecnología piezoeléctrica podrá salir a las calles para generar energía a cada paso. Los desarrolladores de esta pieza se comprometieron a seguir con la investigación para poder obtener mucha más energía por cada unidad cerámica que se instale.

Por: Canal ZOOM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1899 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por