Artículos o noticias

Perú lanza aplicación móvil para controlar casos de dengue

• Bookmarks: 25


Lima, Perú. 

El Ministerio de Salud de Perú lanzó este miércoles una aplicación móvil para controlar y agilizar la atención a pacientes con dengue en el país, un virus por el que al menos 30 personas han muerto desde que comenzó el año y cuyos contagios están aumentando por la temporada de lluvias, informó la institución en un comunicado.

«Dengue Onqoy» es el nombre de una herramienta que pretende ayudar al personal de salud a reconocer la gravedad de la enfermedad, informar sobre los cuidados que necesita el paciente con dengue y mejorar el monitoreo de casos en la totalidad de la geografía peruana.

Elaborada por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) se ha impulsado en un momento de incremento de contagios tras las fuertes lluvias que han azotado el país durante el mes de marzo, situación que hace más favorable la transmisión del virus.

Hasta la fecha, en Perú se registra un acumulado de 31.419 casos de dengue entre confirmados y probables y se notificaron 30 defunciones debido a las complicaciones de esta enfermedad, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú).

«Los usuarios de la aplicación son los profesionales de la salud que laboran y residen en las zonas rurales y vienen soportando las intensas lluvias, huaicos (aludes) y deslizamiento de lodo y piedras, especialmente en la zona de la costa norte y la zona selva de nuestro país», indicó en dicho comunicado el jefe del INS, Víctor Suárez.

Detalló que la aplicación permite reconocer el nivel de gravedad y el riesgo del cuadro que presenta el paciente afectado por el dengue.

«La aplicación contiene información sobre las complicaciones, datos epidemiológicos, videos e información bibliográfica, como artículos científicos del dengue, que permitirán capacitar al personal de salud y seguir combatiendo la enfermedad», señaló Suárez.

También ofrece un algoritmo de recomendaciones en el manejo y sugerencias en la monitorización del paciente con dengue, en base a su edad, factores de riesgo, signos de alarma y severidad del cuadro.

La aplicación, que es gratuita, fue diseñada por «médicos infectólogos e informáticos del INS y por la Unidad de Telesalud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y validada por médicos especialistas que trabajan en los establecimientos de salud del primer nivel de atención».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
431 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por