Artículos o noticias

Expertas en manejo de bosques proponen políticas y proyectos quepromuevan el balance y desarrollo de los bosques

• Bookmarks: 42


Asegurar los compromisos para proteger la selva, frenar la deforestación y la degradación y apostar por la sustentabilidad y el apoyo a los pueblos indígenas es la conclusión del webinar de marzo NCC Iberoamérica.

 

Iberoamérica. 

Los bosques albergan más del 80 por ciento delas especies animales y vegetales en el mundo y son infinitamente variados. A pesar de que millones de personas dependemos de ellos para obtener recursos, año tras año se va incrementando la deforestación de los mismos. “Estamos en crisis climática por la devastación, la falta de respeto a los bosques. Los pueblos que defienden estos bosques saben que, sin la selva, sin los bosques no podemos tener balance en nuestro clima”, compartió Leila Salazar, activista y directora ejecutiva de Amazon Watch.

Con esta hipótesis comenzó el #DiálogosNCC que, en el marco del Día internacional de los Bosques, se enfocó en la innovación tecnológica para el cuidado de los mismos. En este año, tan sólo en Brasil, la deforestación es lo peor que ha habido en 15 años, a pesar delas estrategias de monitoreo y capacitación para frenarla.

Pero ¿qué se necesita para detener la deforestación? Nadia Mamani, especialista en SIG y teledetección compartió que, aunque se ha hecho un gran avance en políticas y leyes para el cuidado y la protección de los bosques y selvas, es necesario que estas se retomen constantemente con el objetivo de ser mejoradas para que, con los años, se adapten a la realidad local.

“Me parece también muy importante fortalecer los mecanismos de control, vigilancia y asignación de recursos ya que se plasman leyes a nivel nacional o local, pero necesitamos que esas leyes sucedan” explicó la especialista.

La Amazonía es la selva tropical más grande en todo el mundo con 6.7 millones de kilómetros cuadrados, y se encuentra en la región de América. Es una selva muy importante para el ecosistema, para contrarrestar los efectos del cambio climático, y para mantener el balance del planeta.

Las especialistas destacaron que parte de la problemática de la Amazonía se debe a problemas de sustentabilidad, ya que la agricultura y la ganadería han incentivado a qué parte del territorio sea cortado y quemado. Sin embargo, destacaron la importancia de actuar en solidaridad con los pueblos y las comunidades de las selvas.

Apostar por la sustentabilidad y el apoyo a los defensores

Ante un panorama en el que la tala, roce y quema son indispensables para actividades primarias como la agricultura y ganadería, Nadia Mamani destacó que es indispensable centrarnos en detener la deforestación si queremos detener los incendios. Además, recalcó que las claves son apoyar al gobierno para que pueda cumplir el mantenimiento sostenible de las actividades económicas, y trabajar con asociaciones a través de capacitaciones y fondos para que se puedan implementar estrategias que abonen a la bioeconomía.

Entre las recomendaciones para hacer conservación también se abordó la importancia de proteger y apoyar a las poblaciones indígenas y los grupos asociados, ya que son los principales defensores del territorio y quienes lideran las listas de ambientalistas asesinados.

“Necesitamos estas selvas para mantener la vida y ellos son los que están defendiendo. En la Amazonía hay 511 pueblos. Muchos pueblos están amenazados por la deforestación” explicó Leila.

Puedes ver el webinar completo en este enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=CMwBcUS-chw

Por: Bernardo Arreola.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
477 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por