Artículos o noticias

Estudiantes mexicanas obtienen de forma natural la oxitocina del caracol de río

• Bookmarks: 27


México.

Alumnas en conjunto con el investigador y profesor Armando Gómez Roblero del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio 144 (CBTIS 144) ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas han desarrollado un proyecto para obtener de forma natural la hormona oxitocina del caracol de río.

Esta hormona puede tratar diversas enfermedades neurológicas como el Alzheimer, depresión, entre otras. Según Gómez Roblero, se quieren disminuir costos en la producción de la hormona. Además de que la obtención de esta misma permitirá un avance en el estado, el cual es una de las más rezagadas del país. 

“Esta hormona está presente en el caracol de río, mejor conocido como chuti originario del estado de Chiapas, México. Este ejemplar tiene una característica importante que es hermafrodita, lo cual hace que pueda reproducirse en grandes cantidades y extraer cantidades de este ejemplar no altera su hábitat”, mencionó Dayra Grajales, alumna CBTIS 144.

La oxitocina es una hormona producida por el hipotálamo y secretada por la hipófisis. Está indicada para producir contracciones uterinas, controlar las hemorragias post operatorias. Además de jugar un papel importante en la producción láctea de las glándulas mamarias.

Alejandra Matus, alumna del CBTIS 144 e investigadora de este proyecto, explicó los cuatro pasos que se utilizan para confirmar la presencia de la hormona oxitocina en el caracol de río, “el primero de ellos es la descontaminación de los caracoles durante seis meses manteniéndolos en un bioterio para eliminar cualquier toxina; el segundo es la identificación de la hormona se realiza por medio de métodos fluorescentes con ayuda de solventes específicos. Posterior a este paso, se realiza la separación de la hormona de otras sustancias que no son útiles para la investigación por medio del método de descarboxilación. Finalmente, el aislamiento de la hormona se lleva a cabo por punto isoeléctrico.”

Gracias al desarrollo de esta investigación, el ingeniero Gómez Roblero y su equipo de alumnas integrado por Alejandra Matus, Karla Lucia Vera, y Karla María Coria pudieron representar a México en el Concurso Internacional de Ciencias 2019, el cual tuvo lugar en la ciudad de Abu Dabi en los Emiratos Árabes Unidos.

Por: NCC Iberoamérica / Miriam Jiménez / Mayra Vargas 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1601 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por