Artículos o noticias

En Argentina se exhibe el primer avión que viajó de Europa a Sudamérica

• Bookmarks: 15


Argentina.

El 10 de febrero de 1926, Buenos Aires se vestía de fiesta para recibir al Plus Ultra, el primer avión que logró culminar el trayecto entre Europa y Sudamérica. Ahora, 95 años después de la hazaña, el aparato donado a Argentina por el rey español Alfonso XIII, pervive en un museo argentino, donde varios expertos trabajan para que el paso del tiempo no apague su brillo.

Uno de ellos es Santiago Garibotti, piloto desde hace 35 años, y uno de los encargados de las tareas de conservación de la máquina, quien asegura que el impacto de la llegada del avión fue considerable en la época. “Era como una forma de demostrarle a los que pensaban en el mundo, que España era un país atrasado e hicieron eso para levantar la autoestima española e incluso las ex colonias americanas porque ya no tenían más colonias que perdieron Cuba y Puerto Rico”, mencionó Garibotti.

Con el comandante Ramón Franco, hermano del dictador Francisco Franco al frente del proyecto, y el aval de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y el propio Alfonso XIII, el hidroavión despegó el 26 de enero de 1926, de la localidad española de Palos de la Frontera, el mismo lugar de donde había partido Cristóbal Colón, cuando en 1492 descubrió América.

Tres tripulantes más acompañaron a Franco en el recorrido de 10 mil 270 km que duró casi 60 horas y que tuvo seis escalas. El popular hidroavión hoy pasa sus días en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, cuya directora Viviana Mallol, aún sueña con haber podido vivir la llegada del Plus Ultra.

“Realmente uno ve las fotos, son tan emotivas tanto de la llegada que próximamente festejamos, como de la llegada a Luján. Dentro de la comunidad de Luján es una pieza donde también hoy muchos descendientes tuvieron ese momento de llegada. “Yo te lo cuento y me dan un poco de escalofríos, no me hubiera gustado vivir ese momento en que llega esta máquina que realmente cambió la historia del mundo”, comentó Mallol.

La aeronave fue sometida a una restauración en España en la década de 1980 y se hizo una réplica que está en el Museo del Aire de Cuatro Vientos en Madrid. Garibotti como los también pilotos Cristian Gazali y Reinero Barral se prestaron como voluntarios para trabajar por la conservación del aparato.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
639 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por