Artículos o noticias

Matilde Hidalgo Navarro: la médica ecuatoriana que logró el voto femenino

• Bookmarks: 43


Ecuador.

Se conmemoran 100 años de la graduación de Matilde Hidalgo Navarro de Procel como la primera médica ecuatoriana. Fue médico, poeta y activista por los derechos y las libertades de las mujeres.

Matilde Hidalgo Navarro nació en Loja el 29 de septiembre de 1889. Estudió primaria con las Hermanas de la Caridad y al mismo tiempo ayudaba de manera voluntaria en el hospital que tenían las religiosas, lo que pudo despertar su vocación por la medicina.

Al acabar la educación primaria, Matilde decidió seguir la secundaria, a pesar del sistema machista que desaprobaba que las mujeres se prepararan académicamente. La solicitud de ingreso creó un precedente para la época, pero a pesar de esa gran victoria, la joven sufrió el rechazo de gran parte de la sociedad de su localidad, con muchas madres que prohibieron a sus hijas relacionarse con ella. Sin embargo, el carácter de Matilde pudo con todo.

El 8 de octubre de 1913 se graduó con honores, convirtiéndose en la primera mujer bachiller de Ecuador. Matilde Hidalgo no se dio por vencida y se inscribió en la Universidad de Azuay en junio de 1919 consiguió la Licenciatura en Medicina con las mejores notas de la promoción. Dos años después, Matilde Hidalgo logró el doctorado en Medicina en lo que hoy es la Universidad Central del Ecuador y se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en conseguirlo.

Se casó con el abogado Fernando Prosser, quien, como ella, también era defensor de la causa feminista y Matilde pasó a ser conocida como Matilde Hidalgo de Procel. Su perseverancia la llevó a romper otro límite social que se había impuesto a las mujeres.

En 1924 se acercó a inscribirse en el padrón electoral. Su solicitud causó controversia y fue llevada al Consejo de Estado, que la aceptó por unanimidad. Por extensión, quedó aprobado el sufragio para todas las mujeres ecuatorianas, haciendo que Ecuador fuera el primer país hispanoamericano en permitir el voto femenino.

Hidalgo también hizo carrera política, fue la primera mujer en ocupar un cargo electo en el país, pero la verdadera vocación de Matilde Hidalgo de Procel fue la medicina y el servicio a los demás. En 1949 consiguió una beca de especialización en Pediatría, Neurología y Dietética en Argentina. A su regreso al país se dedicó a llevar a cabo obras sociales.

En aquel tiempo, su fama, su profesionalidad y su personalidad arrolladora, le permitieron conseguir cargos importantes en el país. Matilde Hidalgo falleció en Guayaquil el 20 de febrero de 1974, tras una vida plena de retos y logros que ha servido de modelo para el resto del mundo.

Por: UCE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1715 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por