Artículos o noticias

Exastronauta costarricense busca transformar su país con hidrógeno verde

• Bookmarks: 40


Costa Rica.

Transformar en diez años a Costa Rica gracias al hidrógeno verde. Esa es la apuesta del exastronauta costarricense Franklin Chang, quien se encarga de la investigación y desarrollo de esta tecnología desde 2011 en su empresa, Ad Astra Rocket. Afirma que podría independizar al país de su factura petrolera.

“La gran mayoría de esa energía es todavía combustibles fósiles. Y se usa más que nada en el transporte. El transporte es el grueso del consumo energético del país. Y es ahí donde nosotros hemos estado apuntando desde hace más de un más de una década”, explicó Franklin Chang Díaz, astronauta costarricense.

Conoció las bondades del hidrógeno verde en uno de sus siete viajes al espacio y planea aplicarlo no para transbordadores, sino para la industrialización. También puede beneficiar la producción de fertilizantes, acero, vidrio y cemento, entre otras industrias. En Liberia, Guanacaste, ya se encuentra instalado un sistema que lo produce a escala reducida.

Ad Astra Rocket que también desarrolló el motor de plasma base para misiones espaciales. Ha recibido apoyo financiero de la NASA, así como de empresas privadas.

“Lo que nosotros hacemos aquí en Ad Astra Rocket es hidrógeno verde, el cual se produce de la combinación de dos ingredientes: la electricidad renovable que obtenemos de la red eléctrica de Costa Rica y de nuestros paneles solares y la turbina de viento; y el otro ingrediente es el agua, que en este caso es agua que proviene de un pozo de las instalaciones de donde nos encontramos”, subrayó Juan Ignacio del Valle, director de la compañía Ad Astra Rocket.

El gobierno costarricense, uno de los pocos con un plan nacional de descarbonización, reconoce el nicho y cree que países interesados como Alemania, Japón, Australia o Canadá o empresas privadas podrían instalarse en Costa Rica para producir el hidrógeno verde.

“Tenemos una matriz eléctrica basada 100 por ciento en fuentes renovables, con una capacidad instalada suficiente para poder dedicar parte de esta energía a generar hidrógeno sin afectar el acceso de las personas a la electricidad”, recalcó Rolando Castro, viceministro de energía.

Mediante un estudio de mercado de 2021 realizado con datos de 2020, la consultora en energía sostenible, calcula que Costa Rica podría producir 6 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde, que para 2050 se traducirían en 221.000 empleos y un aumento anual del Producto Interno Bruto de hasta 484 millones de dólares.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
685 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por