Artículos o noticias

En Chullpia, Perú crean un proyecto innovador con paneles solares

• Bookmarks: 45


Perú.

Está pasando algo único en Chullpia, Perú, porque en zonas rurales no hay energía que viene de la red. ¿Cómo se puede dar energía a estas familias? con energía solar que es infinita y gratuita. Juan Sergio, ingeniero y oriundo de Puno (Perú), creció a orillas de la laguna de Chullpia.

“La energía es todo, la energía transforma el mundo. Gracias a la energía tenemos la planta, los pastizales, los animales, tenemos la lluvia, nuestra laguna, gracias a la energía solar”, detalló Juan Sergio.

La comunidad de Chullpia construyó 34 paneles solares flotantes que generan electricidad para regar pastizales a cuatro mil metros de altitud. El altiplano del sur de Perú tiene un clima semiárido. Los agricultores no pueden regar sus tierras ni los pastos durante la estación seca.

“Nosotros hemos pensado en este proyecto innovador: el riego personalizado con paneles solares. Bombeamos agua hacia arriba con energía solar y esa agua regresa a zonas bajas donde hay áreas para regar y con estos pastos naturales y cultivados alimentamos nuestros animales y cuando se alimentan bien nuestros animales tenemos más posibilidad de mayor productividad y esto genera más ingresos a las familias de la zona”, explicó Juan Sergio.

Los paneles solares proporcionan energía a 11 embalses cerca de la laguna, que riegan 30 hectáreas de pasto durante todo el año. Los paneles solares flotantes cuentan con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El Programa de Pequeñas Donaciones funciona en todo el mundo, apoyando iniciativas comunitarias encaminadas a lograr un desarrollo sostenible.

“Pero sí hay que enfocarnos en una energía renovable, qué es lo que debemos considerar y que debemos trabajar para seguir revolucionando el mundo amigablemente en beneficio del medio ambiente y de toda la comunidad”, acentuó Juan Sergio.

Más del 20 por ciento de la energía consumida en el mundo proviene de fuentes renovables, como el sol o el viento Las Naciones Unidas colaboran para garantizar que todos tengamos acceso a energías limpias y asequibles para 2030.

Por: ONU.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1488 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por