Artículos o noticias

Conoce las secuelas que puede dejar enfermarse por COVID-19

• Bookmarks: 22


México.

Desde fatiga, hasta la pérdida de cabello, pasando por el trastorno de la atención, pérdida de memoria, audición y la ansiedad, son algunas de las 50 manifestaciones clínicas que puede presentar una persona después de haber tenido la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2. Estos síntomas se asocian con el long-covid o covid largo, así lo asegura un estudio realizado por siete investigadoras y publicado en la revista Scientific Reports de Nature.

“Somos un grupo de siete investigadoras mujeres, seis de nosotras somos mexicanas, lideradas por la doctora Sandra López León. Lo que hicimos fue una revisión sistemática de toda la literatura médica que se había publicado durante 2020 para analizar qué se sabía realmente sobre este covid largo y encontramos más de 18 mil artículos”, explicó la Química Farmacéutica Bióloga, Carol Perelman.

Las investigadoras seleccionaron quince de estos estudios que incluían 47 mil 900 pacientes de distintas partes del mundo. Entre los efectos a largo plazo, encontraron que la fatiga es la principal manifestación con un 58 por ciento de prevalencia, es decir que 6 de cada 10 personas la padecen; le sigue el dolor de cabeza con un 44 por ciento; los trastornos de la atención presente en un tercio de las personas; así como la pérdida de cabello y la falta de aire.

También se pueden encontrar síntomas como dolor de articulaciones, dolor en el pecho, trastornos del sueño, pérdida de peso, de vista, depresión y problemas de salud mental.

“Hallamos que el 80 por ciento, es decir ocho de cada diez personas que se habían recuperado, entre comillas, que habían pasado sus quince días de COVID-19 agudo quedaban con algún tipo de secuela más allá de este periodo, podrían ser dos, cuatro meses, nuestros estudios llegaron hasta seis meses”, comentó.

“Esto es interesante, porque no nada más son nuevos, en algunos casos son algunos que no se resuelven como, por ejemplo, la anosmia (pérdida del sentido del olfato), esta persiste y a veces hay personas que llegan hasta un año sin recuperarlo. […] Se ha encontrado en autopsias hasta virus en los testículos, y uno de los efectos de long covid es la disfunción eréctil. Este virus es capaz de infectar tantas zonas del cuerpo así estamos viendo la sintomatología de long covid, esparcida prácticamente en todos los órganos”, agregó.

De acuerdo con el estudio, el covid largo se presenta con mayor incidencia en mujeres. Incluso algunos reportes muestran que hay una relación de 70 mujeres por cada 30 hombres. Hasta ahora no está establecido en el sistema médico cómo diagnosticar long covid. Hace falta tener más certezas, pero se sabe que las vacunas pueden reducir el riesgo de tener secuelas por esta enfermedad.

“Lo único que sabemos es que haber tenido COVID-19 es un factor, entonces seguimos con la prevención de casos, porque todavía no sabemos cómo frenar o evitar que las personas con COVID-19 puedan tener secuelas. Algo muy interesante es que las secuelas son independientes de la severidad de esta enfermedad, hemos encontrado secuelas incluso en personas asintomáticas”, afirmó la experta.

Una de las grandes preguntas es cuál es el efecto de la vacuna con el long covid y creo que esto es un tema muy relevante y lo que se ha encontrado son dos temas muy alentadores, por un lado, que, si tienes covid largo, en el 25 por ciento de las personas, se cortan, se interrumpen las secuelas al vacunarse, entonces si tienes secuelas y no te has vacunado en tu primera, tu segunda, y tercera dosis, vacúnate, una razón más para vacunarte. Podrías ser de esas, una entre cada cuatro que interrumpe sus secuelas gracias a la vacuna”, concluyó Carol Perelman.

Por: Karen Rivera / Canal 22

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
409 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por