Artículos o noticias

Con “bancos de la amistad”, abuelas buscan contribuir a la salud mental de Zimbabue

• Bookmarks: 28


Zimbabue.

Acudir a mujeres mayores para buscar ayuda psicológica. Es la idea de una iniciativa que busca procurar la salud mental en Zimbabue, un país que cuenta tan solo con un psiquiatra por un millón de habitantes.

Ocurre en estos «Bancos de la Amistad», se encuentran distribuidos en diferentes lugares del país. Son el punto de encuentro de los pacientes y de cientos de mujeres voluntarias que han sido formadas como consejeras a modo de trabajadoras informales de la salud.

Es el caso de Joyce Chimbwero que desde 2017 ha atendido a más de 500 personas. El proyecto que ya ha sido replicado en diferentes lugares del mundo, nació en 2015. Inicialmente, buscaba atender a personas afectadas por una controvertida campaña del gobierno de Zimbabue que pretendía eliminar zonas de asentamientos informales y que dejó alrededor de 700 mil personas sin hogar ni trabajo, según datos de la ONU.

Actualmente, el proyecto cuenta con 700 consejeras y 30 supervisores, pero aspira a reclutar a dos millares más para alcanzar el millón de personas atendidas para 2023.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
593 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por