Artículos o noticias

Suecia frena los tratamientos hormonales para los menores trans

• Bookmarks: 24


Suecia.

País pionero en los derechos LGBTQ. Suecia está revisando sus políticas cuando se trata de adolescentes trans. La cirugía para reducir el tejido mamario, fue prohibida en diciembre para menores de 18 años, quienes además ya no tendrán derecho a tratamientos hormonales, siguiendo las recomendaciones del Servicio de Salud Pública.

La periodista Carolina Jemsb dividió opiniones cuando produjo un documental que contaba la historia de una adolescente que desarrolló osteoporosis después de tomar bloqueadores de la pubertad.

“Creo que el conocimiento de jóvenes adolescentes está siendo perjudicado por estos tratamientos. Hizo que la junta Internacional de Salud y Bienestar de Suecia reajustara sus protocolos previos y las recomendaciones para darse cuenta de que estaban dañando este grupo muy vulnerable de pacientes”, contó la Carolina.

La autoridad sanitaria de Suecia dice que se sabe poco sobre los efectos de estos medicamentos a largo plazo. También apunta un aumento inexplicable de los diagnósticos de disforia de género, donde las personas sostienen que el género que se les asignó al nacer no es con el que se identifican. Este tipo de diagnósticos, aumentó entre 2008 y 2018 en un 1500 por ciento para adolescentes a quienes se les asignó el sexo femenino al nacer.

“Teníamos un protocolo establecido que fue diseñado para casos muy raros y extremos, pero de repente la demanda explotó, así que continuamos usando ese protocolo y tal vez no deberíamos haber hecho eso, pero no seré yo quien critique a los médicos porque era difícil”, explicó el psiquiatra Mikael Landen.

Antonia Lindholm comenzó su transición siendo adolescente en Suecia y recibiendo tratamiento desde los 14 años. Ella piensa que los casos de disforia de género han aumentado porque la sociedad está más abierta a las personas trans y le preocupa a aquellos que no tiene acceso a tratamientos hormonales. “Las hormonas salvan a mucha gente. Y sí, me siento molesta porque si saliera del clóset y tuviera 13 años en este momento, no tendría ninguna oportunidad”, comentó Antonia.

A medida que se revisan las políticas el representante de la juventud LGBTQ Elías Fjellander dice que el sistema de salud debe ayudar mejor a los adolescentes trans cuando buscan atención. “Es responsabilidad del profesional de la salud informar a los pacientes sobre los riesgos en caso de que sea menor de edad, informar a los tutores sobre el riesgo y hacer una evaluación de necesidades versus riesgos de toda la atención médica”, expresó Elías.

Si bien el tratamiento hormonal para adolescentes está siendo objeto de debate público en Suecia, el país nórdico no es de único que está repensando sus reglas: a vecina Finlandia comenzó a limitar el acceso al tratamiento para adolescentes en 2020 y Francia ha pedido mucha cautela para el uso de tratamientos hormonales en jóvenes.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
319 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por