Artículos o noticias

Odessa ingresa a la lista de Patrimonio Mundial en peligro de la UNESCO

• Bookmarks: 29


Ucrania.

Ucrania consigue incluir a Odessa como ciudad Patrimonio Mundial en peligro de la UNESCO. A pesar de la oposición de Moscú, la UNESCO finalmente ha incluido el centro histórico de la ciudad portuaria ucraniana en su lista de sitios en riesgo merecedores de protección. Esta declaración reconoce: «el valor universal excepcional del emplazamiento y el deber de toda la humanidad de protegerlo». 

“Hay una primera cuestión que es simbólica, que, es decir: ‘Esta ciudad pertenece al patrimonio mundial. También hay una cuestión jurídica de protección, porque hay convenciones del patrimonio mundial. 194 Estados son miembros de esta convención. Todos los Estados miembros tienen la obligación de no destruir deliberadamente este patrimonio”, explicó Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

El ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, presentó la solicitud del presidente ucraniano ante la UNESCO en octubre pasado.

“Están matando a nuestros ciudadanos. Están dañando nuestro patrimonio cultural, sitios, casas, y quieren seguir haciéndolo. Y espero de verdad que el paraguas de la UNESCO, el escudo azul, pueda proteger al menos los cielos de Odesa y a la propia Odesa”, declaró Oleksandr Tkachenko.

Conocida como La Perla del Mar Negro, Odesa está fuertemente influenciada por el estilo arquitectónico francés e italiano. La ciudad ha sido bombardeada varias veces por Rusia desde su invasión de Ucrania.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
378 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por