Artículos o noticias

La historia de cuando Veracruz reemplazó sus huertas de café por gardenias

• Bookmarks: 26


México. 

A finales del siglo XIX en 1882, el señor Antonio Polanco, gracias a un viaje que realizó por Europa, trajo a México y al estado de Veracruz algunos ejemplares de esta flor originaria de China. Fascinado por la fragancia y hermosura de estas, reemplazó sus huertas de café para sembrar gardeniales.

Desde entonces, a la fecha, Fortín de las Flores nos regala la belleza perfumada de sus gardenias, emblema de un pueblo a través del tiempo y de su historia.  “En los años 40 a los 50, Fortín era conocido como una zona turística importante en México.

Todo se le debe a un hombre visionario, don Antonio Ruiz Galindo, que tenía el hotel ahora Fortín de las Flores, pero en su caso era el Hotel Galindo. También es importante señalar que la historia de la gardenia va de la mano con lo que era el tren de pasajeros que pasaba y hacía escala en la ciudad de Fortín.

En México se considera que Fortín es el precursor del cultivo y también es parte de su historia y de su cultura, a través de todos estos años”, dijo el académico, Marco Rodríguez. “Cabe hacer mención que la gardenia se da en lugares donde se da el café. Se quedó cultivándose en algunos patios, algunas casas, algunas pequeñas plantaciones se llegaron a sumar hasta 100 hectáreas de cultivo en lo que es la zona de Fortín de las Flores”, destacó Joaquín Munguía. 

Pero, ¿cómo es la comercialización de la gardenia? “Pues aquí lo hacemos para vender. Y ya cuando la piden para él alberca ya nomás se manda la pura flor. La echan en la alberca cuando se bañan las señoritas.

Vienen como 500 o 300, así se las llevan”, destacó el productor de gardenias, Ángel Gutiérrez.

En Veracruz se trabaja sobre la curva que les dicen el ‘paradero’. La flor no necesita de mucho cuidado, ya que viene natural del campo. Solo se le echa agua y se cuida para que no se marchite, de acuerdo con un productor.

Por: Universidad de Veracruz.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
470 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por