Artículos o noticias

Robot Curiosity halla en Marte nitrógeno, esencial para la vida

• Bookmarks: 26


México,

El robot Curiosity halló distintas cantidades de nitrógeno, componente esencial para la existencia de vida, en algunas rocas de la superficie del planeta Marte, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que coadyuvó en la investigación.

Durante una presentación conjunta con la NASA, el doctor Rafael Navarro expuso que el robot encontró durante su inspección por el imponente cráter Gale nitratos en distintas cantidades, las cuales fueron disminuyendo debido a las variaciones en la atmósfera que experimentó el planeta.

«Podemos ver que en los estratos más bajos (del cráter), que corresponden a los más antiguos, las concentraciones de nitratos son más altas. Pero conforme el robot asciende esas concentraciones disminuyen», expuso el científico, colaborador con la agencia especial estadounidense desde hace casi 20 años.

El experto atribuyó la formación de esos nitratos a «colisiones de asteroides» que ingresaron a la atmósfera del planeta. También podría ser debido a luz ultravioleta o incluso a relámpagos, fenómeno que actualmente ya no se da en Marte.

«Conforme pasó el tiempo hubo menos hidrógeno y esto podría haber creado la extinción de vida en Marte», agregó.

Precisamente el objetivo de Curiosity era realizar un estudio exhaustivo del pasado del planeta rojo para entender qué ocurrió con la existencia de vida.

Hasta el momento Curiosity ha recorrido 12 kilómetros durante 6 años en los que ha perforado 17 rocas de las cuales ha analizado mediante el Analizador de Muestras en Marte (SAM, por sus siglas en inglés) que lleva en su interior.

El doctor Rafael Navarro también realizó una comparativa entre la Tierra y su vecino más cercano, indicando que probablemente la vida surgió más o menos al mismo tiempo en ambos planetas, hace entre 3.250 y 3.800 millones de años.

Por el momento, esta es la primera misión que ha permitido a la comunidad científica detectar y cuantificar nitrógeno en Marte.

 Por: EFE

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
753 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por