Artículos o noticias

Personas ciegas en Honduras exigen inclusión en los trabajos

• Bookmarks: 12


Honduras.

En un mundo cada vez más enfocado en la inclusión, es esencial destacar la vida y las experiencias de las personas con discapacidad visual. En Honduras, hay registradas más de 110 mil personas no videntes, a pesar de los avances en accesibilidad, aún hay barreras que superar para garantizar una participación plena en la sociedad.

Juana López, es la vicepresidenta de la Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas Ciegas de Honduras (ANDEPCIH), quien hace un llamado a la población para que se informen sobre las personas con discapacidades y las leyes que los protegen.

“Dábamos capacitaciones, íbamos a las secretarías para hacer valer el artículo 35 que dice que si en una empresa hay 49 personas laborando debe haber una persona con discapacidad independientemente de cualquier discapacidad. Si hay 74 deben haber dos, si hay 99 deben haber 3 y de 100 en adelante deben haber 4. Si son 200 debe haber 8 personas con discapacidad”, explicó.

A nivel mundial las principales causas de la discapacidad visual y la ceguera son errores de refracción, cataratas, retinopatía diabética, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad.

La diabetes viene a causar bastante ceguera en las personas que padecen esta enfermedad. Es por eso que nosotros sensibilizamos a las personas y les pedimos que se les abran estos espacios a las personas que necesitan un trabajo”, agregó.

Actualmente existen diferentes herramientas tecnológicas que permiten a las personas con discapacidad visual trabajar de manera efectiva.

Lectores de pantallas como el sistema JAWS que convierte el texto en voz, softwares de aplicación, teclados y ratones especiales, reconocimientos de voz  impresoras braille que convierten el texto digital en braille impreso, entre otras.

Las personas no videntes necesitan de estas herramientas para cumplir con su trabajo de forma efectiva.

“Que hayan las herramientas adecuadas para generar un ambiente de trabajo accesible para las personas con discapacidad. Hay barras arquitectónicas que son bastante difíciles o no tienen incluido, por ejemplo, el sistema JAWS en las computadoras que es la herramienta que nosotros perfectamente podemos utilizar una computadora, pero si tiene todas las herramientas que se necesitan”, concluyó.

En el camino hacia una sociedad más inclusiva es esencial reconocer y abordar los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad visual.

Por: STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
74 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por