Artículos o noticias

La migración como opción para pacientes con esclerosis múltiple en Venezuela

• Bookmarks: 16


Venezuela.

Recibir un diagnóstico de esclerosis múltiple no es fácil para nadie. Para Jaimar Tuárez, sonó además como una sentencia cuando se enteró que en su país, Venezuela, los fármacos que necesitan no están disponibles.

“Jamás contemplé esto. Uno cuando se siente mal o uno cuando tiene algo raro en el cuerpo uno nunca piensa que es la esclerosis, uno nunca piensa que es una enfermedad degenerativa, uno nunca piensa que te va a cambiar la vida por completo, y que de un momento a otro, todo puede cambiar”, expresó.

Le recetaron esteroides para aplacar la crisis, pero el tratamiento que debe proporcionarle el Estatal Seguro Social Venezolano, no siempre está disponible y en un privado cuesta entre 13 mil 400 y hasta 30 mil dólares.

“Yo dije: cómo yo voy a costear 28 mil dólares al año, es decir,  creo que ningún ahorro familiar soporta eso, ni siquiera ganando no sé cuántos dólares, lo cual es complicado en este país, pudiese costear los tratamientos”, dijo.

Sin recursos para cubrir exámenes, esta estudiante de psicología de 22 años inició campañas en la plataforma de recaudación GoFoundMe para tratar la enfermedad, que según cifras extraoficiales, afecta a unas 2000 personas en el país.

Su caso le pone rostro a las limitaciones que afrontan todos los pacientes crónicos en Venezuela agravadas en la última década. María Eugenia Monagas, también con esclerosis múltiple, aseguró que están a la deriva.

“Nosotros necesitamos una atención integral, necesitamos que el Gobierno Nacional traiga los medicamentos necesarios para todos los pacientes”, dijo.

Entre 2019 y 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó medidas cautelares en favor de venezolanos con esclerosis múltiple para solicitar tratamientos al gobierno de Venezuela, que desconoce esta instancia.

Jaimar cree que la única opción es emigrar. “Dejar mi carrera, dejar mi vida, aquí en Venezuela, dejar a mi familia, pero la salud es lo primero. Aquí no, no hay opciones, me encantaría que hubiesen opciones y yo quedarme en el país y sacar mi carrera y hacer mi vida, pero no hay opciones para los pacientes de esclerosis múltiple en Venezuela”.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye las fallas a las sanciones de Estados Unidos, tesis que contrasta con denuncias que involucran ex funcionarios del Ministerio de Salud y el Seguro Social en desfalcos millonarios.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
152 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por