Artículos o noticias

En España las cifras de natalidad bajan a mínimos históricos

• Bookmarks: 19


España.

Que nacen menos niños en España y que los jóvenes no se animan a tenerlos, no es noticia en la calle. “Yo no quiero la verdad”, dijo una ciudadana.

“Por varios motivos, pues tardamos más en tener”, dijo otra.

“Ahora es un poquito más difícil porque todo es carísimo”, agregaron.

Pero la demografía nos da más razones para este nuevo bajón en la natalidad: las mujeres en edad fértil son menos, nacieron a mediados de los 90 cuando España tocó fondo en fecundidad a nivel mundial, llegan a 1,1 hijos por mujer.

“Estas generaciones cortas son las que están teniendo ahora hijos, y además lo están teniendo con una fecundidad muy baja por debajo del 1,2”, explicó Diego Ramiro, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC.

Llevan unos años arrastrando esta tendencia en la última década, bajando un escalón casi cada año hasta llegar al 2023 con 100 mil bebés menos que en 2013, un mínimo histórico. El otro dato del día, es que un 10% de las madres que pasan de los 40 tampoco ayudan.

“Alcanzan a tener uno y en el mejor de los casos dos. También lo que está ocurriendo es un incremento de las parejas que acaban sin descendencia”, agregó  Diego Ramiro.

Alrededor de una cuarta parte de las parejas actuales no tienen hijos porque no quieren o porque no pueden. La edad, factores socioeconómicos, la vivienda, la inestabilidad.

“Llego a final de mes y es muy complicado”, dijo una ciudadana.

“Pero es normal. La sociedad de hoy en día no te lo pone fácil”, agregó otra.

El precio es que cada vez aumenta más otra brecha: la que hay entre nacimientos y defunciones.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
140 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por