Artículos o noticias

Desentierran cinco tumbas egipcias faraónicas en la necrópolis de Saqqara

• Bookmarks: 31


Las autoridades egipcias dijeron que se encontraron cinco tumbas «bien pintadas y decoradas» al pie de la pirámide de Djoser, cerca de El Cairo, con pequeñas estatuas y cerámica. Las tumbas datan de hace 4.200 años.

Egipto descubrió cinco tumbas «en buen estado y erigidas para altos funcionarios» en la necrópolis de Menfis, en Saqqara, la capital del Antiguo Reino de los faraones, a las afueras de la capital, El Cairo.

Las cinco tumbas fueron desenterradas a principios de este mes y se remontan al Reino Antiguo –un periodo que abarca aproximadamente desde el 2700 a.C. hasta el 2200 a.C.–, así como al Primer Periodo Intermedio, que duró más de un siglo tras el colapso del Reino Antiguo, según el Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que los arqueólogos egipcios comenzaron a excavar el sitio en septiembre. Las tumbas, dijo, eran de altos funcionarios, incluyendo gobernantes regionales y supervisores de palacio en el antiguo Egipto.

Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, sostiene una pequeña estatuilla. Créditos: DW

Más tumbas en el lugar arqueológico

«Todas esas cinco tumbas están bien pintadas y decoradas. Las excavaciones no se han detenido. Tenemos previsto continuar con las excavaciones. Creemos que podemos encontrar más tumbas en esta zona», dijo a los periodistas en el lugar.

Las tumbas se encontraron cerca de la Pirámide Escalonada de Djoser, en la Necrópolis de Saqqara, a 24 kilómetros (15 millas) al suroeste de El Cairo.

De las otras tres tumbas, dos de seis metros de profundidad, pertenecían a dos mujeres, una de las cuales era «la única responsable a cargo del embellecimiento del rey», y al sacerdote Pepi Nefhany.

Y la última, dedicada a «Henu, mayordomo de la casa real», se hunde siete metros de profundidad, según la misma fuente.

Las imágenes compartidas en las páginas de las redes sociales del ministerio mostraban pozos funerarios que conducían a las tumbas. Se veían paredes decoradas con inscripciones jeroglíficas e imágenes de animales sagrados y objetos de ultratumba utilizados por los antiguos egipcios.

Extensa necrópolis de Menfis

El yacimiento de Saqqara forma parte de una extensa necrópolis en la antigua capital de Egipto, Menfis, que incluye las famosas pirámides de Guiza y otras más pequeñas en Abu Sir, Dahshur y Abu Ruwaysh.

Las ruinas de Menfis fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la década de 1970.

En enero de 2021, Egipto había revelado nuevos «tesoros» arqueológicos en la necrópolis de Saqqara, entre ellos una cincuentena de sarcófagos del Imperio Nuevo de más de 3.000 años, asegurando que permitían «reescribir la historia» de este periodo.

En los últimos años, Egipto ha promocionado intensamente los nuevos hallazgos arqueológicos ante los medios de comunicación y los diplomáticos internacionales con la esperanza de atraer más turistas al país.

Invasión de Ucrania afecta turismo en Egipto

El vital sector del turismo, una de las principales fuentes de divisas para Egipto, se vio afectado por los años de agitación política y violencia que siguieron al levantamiento de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak.

El sector ha empezado a recuperarse recientemente de la pandemia de coronavirus, pero se ha visto afectado de nuevo por los efectos de la invasión rusa de Ucrania. Junto con Rusia, Ucrania es una fuente importante de turistas que visitan la nación de Oriente Medio.

Las autoridades egipcias esperan inaugurar el «Gran Museo Egipcio» cerca de la meseta de Giza en los próximos meses. Este sector, que emplea a dos millones de personas y genera más del 10 % del PIB, está a media asta desde la Primavera Árabe de 2011.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
446 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por