Londres, Inglaterra.

Científicos en Estados Unidos han creado un dispositivo que incorpora el editor genético CRISPR-Cas9 para detectar mutaciones genéticas específicas en cuestión de minutos, según un estudio publicado por la revista Nature.

La tecnología CRISPR es una reciente herramienta de edición del genoma que actúa como unas tijeras moleculares capaces de cortar cualquier secuencia de ADN del genoma de forma específica y permitir la inserción de cambios en la misma.

Este nuevo instrumento digital de mano, desarrollado por la Universidad de California Berkeley, también puede usarse para evaluar la precisión de las técnicas de edición genéticas, explican los expertos. Para probar su eficacia, usaron este dispositivo, bautizado como CRISPR-Chip, con el que pueden identificar mutaciones genéticas en muestras de ADN de pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD), la más común durante la infancia.

«Hemos desarrollado el primer transistor que usa el CRISPR-Cas9 para buscar posibles mutaciones en el genoma. Solo hay que poner una muestra de ADN purificado en el chip, dejar que el CRISPR haga una búsqueda y el transistor de grafeno devuelve los resultados en minutos», detalló en un comunicado Kiana Aran, la principal autora del estudio.

De esta manera, médicos y genetistas pueden ahora secuenciar ADN para identificar mutaciones genéticas subyacentes en una gran variedad de condicionantes y características, mientras que empresas comerciales dedicadas a elaborar informes genealógicos pueden, asimismo, ofrecer este nuevo servicio a clientes, agrega la nota.

La principal ventaja del CRISPR-Chip es que, a diferencia de otros test genéticos que también usan esta técnica de «corta-pega», el uso de componentes nanoelectrónicos con base de grafeno, de alta sensibilidad, elimina la necesidad de tener que enviar muestras a un laboratorio.

Por: EFE