Artículos o noticias

Cambio climático ¿cómo afecta?

• Bookmarks: 56


Por: Isabel Pérez/ Beatrix Gutiérrez, Ciencia UNAM, DGDC.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas; los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes.

El cambio climático es una modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global. Se trata de cambios de orden natural, pero actualmente, se les asocia con el impacto humano sobre el planeta.

En México, la agenda sobre cambio climático es muy reciente; aún nos encontramos en la parte normativa y muy lejos de que se asuma como tema central por parte de los tomadores de decisiones en políticas públicas, señaló Rafael Loyola, director general y fundador del Centro de Cambio Global y Sustentabilidad en el Sureste.

España y América Latina, comentó, son las regiones más preocupadas por el cambio climático, a diferencia de regiones como Estados Unidos, Oriente Medio o Asia. De acuerdo con el especialista, en el tema de cambio climático, en México existe una mayor sensibilidad sobre el tema a nivel de organismos públicos, mandos políticos y de la población en general.

El científico hizo énfasis en la importancia de dar mayores recursos a la ciencia y tecnología en nuestro país, ya que es un área fundamental en el análisis, investigación y mitigación del cambio climático.

“Estamos muy lejos de comenzar a trabajar en el tema para enfrentarlo y sus efectos ya se están resintiendo”, expuso.

Por su parte, Fernando Tudela Abad, integrante del Centro de Cambio Global y Sustentabilidad, al referirse a los estragos del cambio climático en América Latina, indicó que es una amenaza para el futuro; los riesgos asociados al cambio climático no son una predicción.

Dijo que está estadísticamente comprobado que la intensidad de diversos fenómenos naturales como los sismos y los huracanes han ido en aumento en los últimos años. Los efectos del cambio climático ya están aquí y afectan tu vida cotidiana.

Tu opinión es importante para abordar los retos que enfrenta México con ayuda de la ciencia y la tecnología. Te invitamos a sumarte al ejercicio de participación ciudadana: www.agendaiberoamericana.org/mexico

Lo que debes saber del cambio climático

  • ¿Qué actividades contribuyen más al cambio climático?

El consumo de energía, la agricultura, la Industria, el cambio de uso de la tierra y los residuos y el fuelóleo, (la parte de combustible más pesado que se extrae del petróleo). Además está la tala de selvas tropicales (deforestación); la combustión de carbón, petróleo y gas, el desarrollo de la ganadería y los fertilizantes con nitrógeno.

  • ¿Cómo afectará esto al ser humano?

Está previsto que aumente la escasez de agua, la inseguridad alimentaria, los daños y pérdidas humanas por fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones, tormentas, olas de calor y sequías. Habrá zonas donde la vida será imposible por el alto nivel del mar o por las altas temperaturas en determinados momentos del año.

  • Nuestra salud estará en riesgo

La Organización Mundial de la Salud prevé que aumente la propagación de diversas enfermedades como malaria, dengue, fiebre amarilla y el cólera; que empeorará la contaminación ambiental; o que el aumento de temperatura y la falta de agua elevarán el número de personas desnutridas. El aumento de muertes por olas de calor ya está sucediendo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
862 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por