Artículos o noticias

UdeG sumará más de 800 actividades a Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022

• Bookmarks: 23


Jalisco, México. 

La Universidad de Guadalajara contribuirá con más de 800 actividades al programa de Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022, designación que le fue conferida a nuestra ciudad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para el periodo comprendido entre el 23 de abril de 2022 y el 22 de abril de 2023. El programa es operado por el Gobierno de Guadalajara y cuenta con la colaboración de la UDG y el Gobierno del Estado de Jalisco, entre otras instituciones y organismos que integran su consejo asesor.

En conferencia de prensa, presidida por Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, se presentaron las líneas de la programación que, durante todo un año, inundará a la ciudad, su área metropolitana y otros municipios de Jalisco de libros y lecturas. Participaron también Andrea Blanco Calderón, coordinadora general de Construcción de Comunidad de Guadalajara; Gerardo Ascencio Rubio, director de Cultura de Guadalajara; Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura de Jalisco; Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UDG, dependencia que articula los esfuerzos de la máxima casa de estudios de Jalisco para celebrar el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022.

En su intervención, Lozada Rivera Melo explicó que la programación que la Universidad suma al programa de Capital Mundial del Libro se integró con las propuestas que proyectaron y operarán la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Sistema Universitario de Bibliotecas, el Sistema de Educación Media Superior, la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH; el Instituto Transdisciplinar en Literacidad del CUAAD, la Librería Carlos Fuentes, la Editorial Universitaria, el Museo de las Artes, la Cátedra Julio Cortázar, la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Festival Papirolas.

Serán actividades para públicos diversos y tendrán lugar no sólo en Guadalajara y su área metropolitana, sino también en otros municipios de Jalisco con presencia de la Universidad, aprovechando su infraestructura cultural y bibliotecaria. El programa propuesto por la casa de estudios se sustenta en la promoción del libro y la lectura, la recuperación de espacios públicos y el fomento de la cultura de la paz, y arrancará con el maratón de lectura en voz alta de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, el próximo 23 de abril en el Paseo Fray Antonio Alcalde (a un costado de la Presidencia de Guadalajara), como parte de las actividades inaugurales de Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022. Cada participante recibirá ese día, como obsequio de la FIL, con apoyo de Penguin Random House, un ejemplar del libro del escritor portugués.

La FIL Guadalajara también ha preparado, a lo largo del año, una extensión de Ecos de la FIL, que llevará autores a encontrarse con sus lectores en centros culturales y plazas públicas de la ciudad, y el proyecto Fahrenheit 451, que durante los domingos de septiembre tendrá en la Vía RecreActiva intervenciones basadas en el libro de Ray Bradbury, en las que se invitará a colaborar a bomberos de Guadalajara. FIL Niños, por su parte, ofrecerá dos programas: el Proyecto Palabra, que contempla una serie de talleres de escritura creativa y expresión escénica que tendrá su culminación en un slam de poesía sonora en FIL Niños; y la Imprenta Subversiva para la Niñez: una unidad móvil donde las niñas y los niños podrán experimentar con máquinas de impresión y con el lenguaje para proponer formas de convivencia libres de violencia en sus comunidades.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que este año se realizará del 10 al 18 de junio, aportará proyecciones de películas nacionales e internacionales, provenientes de adaptaciones literarias, en plazas públicas de Guadalajara, y la producción de un cineminuto alusivo a la Capital Mundial del Libro. El Festival Papirolas, por su parte, dedicará su tema anual a los libros, y se realizará del 5 al 9 de octubre en el Centro Cultural Universitario.

El Museo de las Artes, en una colaboración con el Sistema Universitario de Bibliotecas y la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, inaugurará en octubre la exposición Impresiones del pensamiento, conformada por una selección de libros tipográficos y materiales documentales, obras artísticas, instrumentos científicos, mobiliario antiguo y elementos digitales que crearán una experiencia inmersiva en torno al protagonismo del libro en la generación, la difusión y la conservación del pensamiento y la modernidad.

Por su parte, el Instituto Transdisciplinar en Literacidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño preparó el proyecto Urbaliteracidad, un amplio programa de actividades que, en coordinación y con apoyo de la Dirección de Cultura de Guadalajara, llegará al Paseo Fray Antonio Alcalde y otros puntos de la ciudad con presentaciones de libros, intervenciones en espacios públicos, donaciones de las colecciones literarias del programa Letras para Volar y un desfile de carros alegóricos con temas literarios. Como parte de Urbaliteracidad se colocarán 52 placas con nombres de escritores en calles de Guadalajara.

En noviembre, en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, el reconocido escritor y bibliotecario Alberto Manguel ofrecerá una conferencia magistral sobre la historia del libro y la lectura, mientras que la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades realizará, a lo largo del año, conferencias y charlas sobre libros, lecturas y cultura de paz, además de las exposiciones Calepino de Guadalajara de 1949 La palabra y la tinta: la cultura en Guadalajara a través de los libros.

El Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad y su infraestructura, explicó el titular de Cultura UDG, son esenciales en el programa de la casa de estudios en Capital Mundial del Libro 2022, pues además de un amplio abanico de actividades propias para todas y todos sus usuarios —entre las que se incluyen homenajes a Juan José Arreola, Amparo Dávila y Agustín Yáñez—, sus instalaciones acogerán programas, charlas y montajes de otras dependencias universitarias.

El Sistema de Educación Media Superior de la UDG, por su parte, realizará actividades como Letras cautivas, ciclo de talleres de cuento en centros de reinserción social para jóvenes, y A que te cuento un cuento, que consta de presentaciones y lecturas en casas hogar y casas de descanso, además del festival Liber Fest, que contempla intervenciones de fomento a la lectura con varias actividades en el ex Deportivo Oblatos, el Parque San Jacinto y el Parque Extremo GDL.

La Librería Carlos Fuentes, a su vez, organizará a lo largo del año un programa de charlas, conferencias, presentaciones de libros, mesas de diálogo, talleres y actividades infantiles, así como el encuentro profesional De librerías y libreros. La Editorial Universitaria, además de editar algunos títulos con otras dependencias universitarias, liberará de forma gratuita, el próximo 23 de abril, el libro Cien voces de Iberoamérica a 35 años de la FIL, con fotografías de Maj Lindström y textos de Vanesa Robles, como un regalo para las y los lectores de habla hispana.

La Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG celebrará el nombramiento de Capital Mundial del Libro 2022 para Guadalajara con una serie de montajes, entre los que destacan la reposición de Al pie del Támesis, obra de Mario Vargas Llosa, y los programas ¡Teatro clásico para todos! y Teatro breve mexicano, que representarán en plazas públicas escenas o extractos de obras literarias, con propuestas frescas de producción y un tratamiento que las hará accesibles a todo tipo de públicos.

El programa de la Universidad de Guadalajara en el marco de Capital Mundial del Libro 2022 estará disponible próximamente en las páginas y canales oficiales de las dependencias, centros, festivales e instituciones universitarias involucradas en esta celebración, explicó Ángel Igor Lozada Rivera Melo, quien al final de su intervención agradeció al titular del Ayuntamiento de Guadalajara “por invitarnos a sumar proyectos en este momento clave para nuestra ciudad, que de esta manera se consolida como un polo cultural para México, América Latina y el mundo”. 

Al final de la conferencia de prensa, Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, dijo que la Universidad de Guadalajara, el Gobierno del Estado de Jalisco y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara son fundamentales en la celebración de Capital Mundial del Libro, y agradeció personalmente a Marisol Schulz e Igor Lozada su apoyo fundamental para esta celebración.

Sobre el nombramiento de Capital Mundial del Libro

En noviembre de 2020 la ciudad de Guadalajara fue nombrada Capital Mundial del Libro para el año 2022 por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, por recomendación del Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro. En el anuncio del nombramiento, la Unesco informó que el programa propuesto por el Gobierno de Guadalajara se centra en tres ejes estratégicos: “la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles; la vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera”.

Además, valoró que, “como Ciudad Creativa de las Artes Digitales, Guadalajara ya ha apoyado a sus talentos locales y a sus industrias creativas mediante iniciativas que ponen a las artes digitales en el corazón de sus programas, incluida su mundialmente famosa Feria Internacional del Libro. Ahora, la ciudad utilizará sus bienes culturales, como bibliotecas, salas de lectura, librerías y editoriales independientes para mejorar sus políticas de prevención de la violencia. Estos recursos se aprovecharán para poner los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz al alcance de los ciudadanos”.

Las ciudades designadas por la UNESCO como Capital Mundial del Libro se comprometen a promover el libro y la lectura organizando actividades a lo largo de todo un año. Guadalajara es la vigésima segunda ciudad en ostentar en este título desde 2001 y sigue a Tiflis (2021) y Kuala Lumpur (2020). Otras capitales mundiales del libro en el pasado fueron Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Breslavia (2016), Conakry (2017), Atenas (2018) y Sharjah, (2019).

Las actividades del programa coordinado por el Gobierno de Guadalajara, en el que participa la Universidad de Guadalajara, pueden consultarse en el sitio https://gdlee.mx

Por: FIL.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
337 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por