Artículos o noticias

TikTok, un puente hacia la ciencia ¿cómo perderle el miedo?

• Bookmarks: 36


Guanajuato, México. 

«El reto que ha puesto TikTok divide la historia en dos». Con esta frase, Alexandra Falla, del Patrimonio fílmico colombiano, abrió la discusión en torno a esta red social en el segundo día de TVMORFOSIS.

TikTok nos ha puesto a pensar, sobre todo en el ámbito institucional, pues ha planteado nuevos paradigmas en el tema de la producción audiovisual, reflexionó Falla. Pero, ¿cómo incursionar, sin banalizar el contenido, en una red que arrancó siendo para puro entretenimiento?

Esta y otras preguntas reflexionaron Alexandra Falla, el TikToker de ciencia Rafael Carbajal y Jorge Manuel Gómez, de la Red México, durante el panel “Intersecciones entre TikTok y TV: desafiar a los cánones”.

Un claro ejemplo de cómo crear contenido breve e informativo en esta plataforma, es el de Rafael Carbajal. A través de su cuenta de TikTok, (@SoyRafaCarbajal) explica investigaciones científicas y datos sobre ciencia de forma concisa en videos breves y divertidos.

“Algo de lo que teníamos miedo los científicos era en caer en el ridículo, de hacer que la ciencia no se viera seria, pero el secreto está ahí, en hacerle ver a la gente que la ciencia no es seria”, compartió.

“Piensan que de la seriedad va a venir la credibilidad, cuando no es así. La credibilidad viene de lo que estás haciendo, de hacer bien tu método científico, de respaldarte con otras fuentes de otras investigaciones, de ahí viene la credibilidad, no de la seriedad”, refirió el científico tiktokero que cuenta con más de 600 mil seguidores.

TikTok es “una oportunidad de oro” rescató Jorge Manuel Gómez de la Red México: “Nos sacude, nos obliga a avanzar y a ser más creativos y nos da la posibilidad de la retribución, nos permite saber lo que quiere la audiencia”, mencionó.

Para Gómez, es necesario encontrar un balance de cómo mantener contenidos para la audiencia tradicional -acostumbrada a la televisión- pero también tomar en cuenta la multiplataforma como lo son las redes sociales, para que los contenidos estén disponibles de forma breve siempre que las personas lo deseen.

Entonces, ¿cómo perderle el miedo a TikTok?

“En el ecosistema digital hay cabida para todos”, mencionó Falla. “No creo que la brevedad (de TikTok) sea sinónimo de banalidad, no hay que tenerle miedo… puede ser un elemento provocador”, enfatizó.

“Puede ser un puente, un provocador para que alguien se interese por algo que ve brevemente, puede inducir a alguien a leer e investigar más sobre cierto tema, despertar su curiosidad”, dijo.

Ver a TikTok como un puente que incita a la búsqueda de otros contenidos más extensos y profundos, es una idea en la que coincidieron los tres ponentes.

“Los divulgadores somos los que sembramos la semilla de la duda, de eso se trata TikTok, de sembrar el hambre del conocimiento, para que las personas después se vayan a un contenido más especializado”, compartió el científico y TikToker Rafael Carbajal.

¿Cómo lograrlo? Para Carbajal esto es posible dando un dato curioso para que la gente se enganche y se enamore de la ciencia.

El panel está disponible en el canal de YouTube de Canal44, en donde se estarán transmitiendo en vivo los eventos de esta edición de TVMORFOSIS.

Por: Dora Solís.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
562 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por