EE.UU
Las agencias espaciales estadounidense y europea, NASA y ESA, han seleccionado a dos astronautas para la misión SpaceX Crew-7 a la Estación Espacial Internacional (EEI): Jasmin Moghbeli y Andreas Mogensen serán la comandante y el piloto de la nave, respectivamente.
Se espera que la misión se lance no antes de 2023 en un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.
Moghbeli, Mogensen y los demás especialistas de la misión -que se anunciarán más adelante- se unirán a la tripulación a bordo de la estación espacial, señalan sendos comunicados de la NASA y la ESA.
Este será el primer vuelo espacial para Moghbeli, que se convirtió en astronauta de la NASA en 2017; es de Baldwin, Nueva York, y obtuvo una licenciatura en ingeniería aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y una maestría en ingeniería aeroespacial en la Escuela Naval de Postgrado en Monterey, California.
En cuanto al astronauta de la Agencia Espacial Europea, Andreas Mogensen, esta será la primera misión de larga duración en la estación; en 2015 ya voló en una misión de 10 días llamada Iriss.
Se trata, según la ESA, de la primera vez en la que se designa a un astronauta asociado no estadounidense como piloto para una misión SpaceX de la NASA.
El encargado de anunciar su elección fue el director general de la ESA, Josef Aschbacher, durante la conferencia nacional sobre espacio del Ministerio de Educación Superior y Ciencia de Dinamarca, celebrada hoy.
Mogensen nació en Copenhague (Dinamarca), se graduó en la Escuela Internacional de Copenhague, tiene un máster en ingeniería aeronáutica en el Imperial College de Londres y un doctorado en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Texas en Austin.
En 2015 se convirtió en la primera persona danesa en ir al espacio y actualmente es el oficial de enlace de los astronautas europeos con el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
«Llevo deseando esto desde el momento en que aterricé de mi primera misión, el 12 de septiembre de 2015», afirma el astronauta, para quien la estación espacial «constituye un laboratorio único» en el que poder trabajar en investigaciones y desarrollos tecnológicos revolucionarios. «Tengo muchas ganas de volver allí».
Andreas será el próximo astronauta de la ESA en volar después de Samantha Cristoforetti, que formará parte del lanzamiento de Crew-4 en abril de 2022.
- Liberan diez guacamayas rojas, en peligro de extinción, en la selva maya de Guatemala - septiembre 9, 2024
- Hallan un mecanismo de aterosclerosis precoz en un síndrome de envejecimiento prematuro - septiembre 9, 2024
- «Donde me siento vivo», el nuevo libro que narra la historia de Mohr en el K2 - septiembre 9, 2024