Artículos o noticias

Madrid en Iberoamérica: La cultura de la capital española toma cuatro ciudades al otro lado del atlántico

• Bookmarks: 23


Madrid.

Desde este 24 de marzo la cultura de la ciudad de Madrid inundará las calles de cuatro urbes iberoamericanas durante el festival internacional Madrid en Iberoamérica’. La iniciativa, impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ayuntamiento de Madrid, tiene por objetivo estrechar los lazos de cooperación entre la capital española y diferentes ciudades iberoamericanas, así como poner en valor sus lazos sociales y culturales a ambas orillas del Atlántico.

El festival itinerante arrancará del 24 de marzo al 2 de abril en Santa Tecla (El Salvador) y, posteriormente, el turno será para las ciudades de Cali, en Colombia; Arequipa, en Perú, y Córdoba, en Argentina. En las cuatro ciudades se podrá disfrutar de conciertos en vivo, exhibiciones fotográficas, conversatorios, foros, proyecciones de cine y muestras gastronómicas y culturales gratuitas, que tendrán lugar en destacados recintos culturales de cada ciudad participante.

Con la puesta en marcha de este festival se busca posicionar a la ciudad de Madrid como referente iberoamericano en materia de cooperación para el desarrollo local, en la que los vínculos compartidos y los puentes culturales de ida y vuelta serán los hilos conductores de la programación festiva.

Entre la programación, se podrá visitar la exposición “Madrid, espacio y tiempo abierto”, del fotógrafo madrileño José Manuel Ballester —Premio Nacional de Fotografía 2010 del Ministerio de Cultura de España— que contará además con una muestra audiovisual que buscará fomentar valores como la diversidad cultural y la ciudadanía global, y que podrá ser visitada gratuitamente en las cuatro ciudades.

El toque académico lo darán las jornadas sobre industrias culturales y creativas “Madrid, capital y motor cultural en Iberoamérica”, en las que especialistas en la materia dialogarán sobre cómo las políticas públicas desarrolladas en la capital española se pueden aplicar a los contextos locales para fomentar este importante sector. Por su parte, los foros “Acoge Madrid” serán espacios donde artistas, creadores y emprendedores culturales oriundos de cada ciudad compartirán sus experiencias de vida y sus vínculos con Madrid, en los que se podrán analizar además posibles escenarios de cooperación cultural en doble vía.

Cada ciudad dará su toque particular a estas jornadas culturales. Así, en Santa Tecla, con la colaboración de la Alcaldía de la ciudad, el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural de España y la Embajada de España en El Salvador, se podrá disfrutar, entre otras actividades, de la presentación del artista tecleño Yeye Gálvez –que combina aires flamencos con música tradicional salvadoreña– o de espectáculos de zarzuela junto con la Ópera de El Salvador.

El festival contará también con la colaboración de la Alcaldía de Cali, la embajada de España en Colombia, el Instituto Popular de Cultura de Cali, el Instituto de Cultura Contemporánea de Córdoba, el espacio cultural 220 Cultura Contemporánea de Córdoba, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa.

Madrid, punto de encuentro de Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha trabajado en los últimos años por reforzar el posicionamiento de Madrid como capital iberoamericana, una ciudad en la que, más allá de los conocidos lazos históricos y culturales, se calcula que una de cada cuatro personas es nacida en otros países de Iberoamérica o es descendiente de iberoamericanos.

En este sentido, para celebrar su 70º aniversario, en 2019 la organización realizó en Madrid la primera edición del festival cultural ‘Celebremos Iberoamérica (CIB Fest)’, donde lo mejor de la música, el cine, la gastronomía y la literatura iberoamericana tomaron los principales escenarios culturales de la ciudad, con más de 100 actividades y más de 7 mil participantes.

En 2022, y tras el parón de la pandemia, CIB Fest celebró su segunda edición, en la que más de 5 mil madrileños y visitantes se dejaron contagiar de la cultura iberoamericana, en un festival que ya es un referente en la agenda cultural de la capital española.

por: OEI

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
183 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por